El Estado prevé eliminar los subsidios a Aerolíneas Argentinas a partir del 2020.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, explicó que en 2011 el Estado tenía un costo en subsidio de 130 dólares por cada pasaje vendido por la aerolínea de bandera y ahora sólo destina u$s14, mientras en 2019 serán 7 dólares para llegar a 2020 a cero subsidio.

Dietrich había explicado que según las proyecciones de ingresos que tendrá la compañía cada año, en 2020 no será necesario subsidiarla, al presentar la semana anterior un resumen de la gestión de la conducción de la aerolínea en 2017.

El funcionario negó a su vez que las empresas aéreas de bajo costo (low cost) vayan a recibir algún tipo de subsidio estatal para ofrecer tarifas económicas en los vuelos de cabotaje e internacionales.

"No sólo no tienen ningún subsidio sino que los subsidios a Aerolíneas Argentinas vienen cayendo", dijo el funcionario a la prensa al defender el desembarco de empresas aéreas después de 15 años.

Negó que el desembarco de las empresas aéreas de bajo costo vayan a tener un impacto negativo en Aerolíneas Argentinas y ratificó que el objetivo oficial es que cada vez más ciudadanos se muevan en avión.

A diferencia de Europa, los Estados Unidos, Brasil o Chile, en la Argentina muy poca gente viaja en avión, sostuvo Dietrich, y destacó que el día anterior se había reunido con un directivo de la brasileña Gol que se asombraba por la baja tasa de crecimiento del mercado local.

"Se sorprendía porque desde el 2001 en Brasil se pasó de 20 millones de viajes a 100 millones y en la Argentina se ha crecido a una tasa del 1,5% anual", señaló el funcionario.