La tendencia de las empresas de alejarse de las zonas céntricas de las grandes ciudades se hace cada vez más notoria en Buenos Aires. En ese contexto, el área cercana a la intersección de la avenida General Paz y la autopista Panamericana se está convirtiendo en uno de los lugares más activos. El movimiento de tierras y obras no solamente se ve en los predios vecinos al shopping Dot, en el barrio de Saavedra, sino también del lado de la Provincia de Buenos Aires, puntualmente, en Vicente López y Villa Martelli, a escasos metros de los dos grandes accesos. En la actualidad, hay por lo menos veinte edificios corporativos en la zona, entre los que se inauguraron recientemente y los que están en obra.

Para tomar dimensión de la explosión del lugar hay que ir a las estadísticas. De los 50.000 metros cuadrados que existían hace ocho años, se llegará a unos 260.000 m2 en 2020, según un estudio conjunto realizado por las consultoras Cushman & Wakefield y Oficina Urbana.

El 35% del total de los costos de una obra de ese tamaño está dolarizados

El proyecto de mayor dimensión que se está levantando en la zona es propiedad de la desarrolladora inmobiliaria Irsa. El Office Park Polo Dot, que se construye en el predio que por años fue ocupado por la fábrica de Philips, tendrá cinco torres de oficinas, un espacio público de esparcimiento, locales comerciales y hasta habitaciones para ejecutivos. El complejo demandará un total de u$s450 millones. Ayer, Irsa, junto a su socia la constructora San José -que tiene el 20% del emprendimiento- inauguró la primera de esas torres. Cuenta con doce plantas de 32.500 m2 alquilables. "Ese edificio será ocupado por dos empresas: Mercado Libre y Falabella. El valor del alquiler aquí es de u$s26 por m2, algo más bajo que la media del mercado", indicó a BAE Negocios Daniel Elsztain, Chief Operating Officer (COO) de la compañía.

Panorama preocupante

Con respecto al impacto que tiene la devaluación en el sector inmobiliario y puntualmente en sus proyectos, el ejecutivo aseguró que puede controlarse algo más en las construcciones que están más avanzadas pero que seguramente va a repercutir en los futuros emprendimientos que tienen en carpeta. "El 35% de los costos de nuestras obras están dolarizados. Por ejemplo, los ascensores, las escaleras mecánicas y toda la tecnología se rige por el valor del dólar", reconoció Elsztain.

De todas formas, el empresario se mostró optimista cuando se lo consultó sobre algunos proyectos que están en las gateras desde hace varios años e, incluso, el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, le hizo "un guiño" en el discurso que brindó ayer durante la inauguración, cuando alentó a la empresa a seguir intentando con algunos emprendimientos que, por diferentes razones, están trabados desde hace años. "Estamos avanzando muy bien con lo de Caballito. Buscamos hacer algo que se adecue a las reglas", dijo el ejecutivo, sin dar más detalles de un proyecto que, históricamente fue rechazado por los vecinos, y que podría combinar shopping con viviendas.

Además, aseguró que también avanzarán con otros emprendimientos en la ex fábrica de Nobleza Piccerdo en San Martín; en la maltería Hudson y en La Plata.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

La pandemia pone contra las cuerdas a unas 1.500 empresas de entretenimiento

Evento multitudinario, una imagen que tardará en volver

Concretan fusión de USD440 M en el negocio de los alimentos saludables

Merisant tiene el 35% del mercado de endulzantes

El dueño del shopping Unicenter busca socio y evalúa vender activos en el país

Unicenter, el shopping más emblemático del grupo, fue fundado en 1989

Jugueteros esperan al Día del Niño para tener más claro su futuro

De agosto a enero es la temporada alta de los jugueteros

El fabricante de vidrio Rigolleau gestiona un préstamo por $1.000 millones

En los últimos días, hubo varios casos de Covid-19

Víctimas de la pandemia, cierran dos hoteles históricos del interior

Luego de tres meses sin facturar, tuvo que cerrar

Tirar la toalla o seguir remando

Muchos locales no volverán a abrir luego de la cuarentena

Desde que reabrieron las inmobiliarias, crecieron las consultas pero hay pocas ventas

Las inmobiliarias deben seguir estrictos protocolos para mostar una propiedad

Crowdfunding: un sistema que permite acceder a una propiedad en Nueva York con sólo USD1.000

La Gran Manzana atrae a muchos inversores

Hepatalgina cambia de dueño

Elea busca pisar fuerte en el segmento de venta libre