A medida que el aislamiento se extiende, la situación para la industria turística se vuelve cada vez más compleja. Las empresas del sector no tienen ingresos desde hace 85 días y no saben cuándo volverán a operar con normalidad. Incluso, muchas de ellas quedarán en el camino.

Seguramente, un caso testigo de las dificultades que atraviesan las agencias de viajes es el de Despegar, una compañía creada hace veinte años por emprendedores argentinos.

En las últimas horas, la empresa piloteada en el país por Damián Scokin -ex CEO de la aérea Latam- decidió darle de baja a un proyecto en el que tenían puestas muchas expectativas. Se trata de un hub tecnológico que habían lanzado en septiembre de 2018 en donde trabajaban 35 profesionales de perfil tecnológico, altamente calificados, que desarrollaban soluciones innovadoras para la operación de una empresa que hasta hace poco era un unicornio, ya que estaba valuada en más de USD1.000 millones.

En este caso, la compañía está llegando a un arreglo económico con la mayoría de estos empleados. "Son profesionales muy demandados por otras empresas, a ellos no les conviene quedarse esperando a ver qué pasa", le confió un allegado del grupo a BAE Negocios, quien agregó que cuando la situación se normalice seguramente ese proyecto se reactivará.

A través de un comunicado, la empresa fundada por Roberto Souviron, Mariano Fiori, Cristian Vilate, entre otros, indicó que "frente al contexto de crisis inédito en el que se encuentra el sector, ocasionado por la pandemia global generada por el coronavirus, tomamos la decisión de realizar una reducción del 35% de los costos generales, con el objetivo de poder asegurar la sustentabilidad del negocio y las fuentes de trabajo. Estamos trabajando arduamente con los gobiernos de cada país para encontrar las mejores opciones posibles de medidas que colaboren en minimizar el impacto de esta situación".

Dentro de las medidas que ya se han implementado se encuentran la postergación de desembolsos y gastos prescindibles, el retiro de la inversión de marketing, la búsqueda de alternativas de financiación y renegociación de las condiciones de pago con los proveedores, una reducción significativa de los gastos que no son sueldos y suspensión de las contrataciones a todo nivel. También se redujeron en un 50% los sueldos del equipo directivo y los honorarios del Board.

Como parte de estos recortes, a mediados de mayo, Despegar suspendió a 270 de los 1.500 empleados que tiene en el país y decidió que otros 150 hagan trabajos part-time. La empresa acordó con el Sindicato de Comercio que el primer grupo cobre el 50% de su salario, más la medicina prepaga, y quienes trabajan menos horas que las habituales embolsen el 70% del total. El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre.

En estos últimos dos meses, el grupo cesanteó a 400 personas, 10% de la plantilla, sobre todo en Brasil, Uruguay y Colombia. En Argentina, donde los despidos sin justa causa fueron prohibidos por decreto, no replicaron la modalidad.

Renegociación

La situación de pandemia también ha provocado que la empresa tenga que renegociar acuerdos realizados antes de la irrupción Covid-19.

A finar de enero, cuando el virus sólo estaba en China, Despegar anunció la compra del grupo mexicano Best Day Travel Group, a cambio de USD136 millones.

El acuerdo original establecía un pago del 65% del monto acordado al momento del closing, es decir, de la aprobación de las autoridades de libre competencia, entre otros asuntos legales. El 6,3% se debía cancelar 24 meses después del cierre del acuerdo; y el 28,7% a los 36 meses.

El nuevo convenio, cerrado hace horas, contempla diferentes condiciones. Abonarán un precio base de USD56,5 millones, a pagar 36 meses después del closing, y el componente adicional de precio de compra variable, que va de cero a USD20 millones, pagaderos 48 meses después de la fecha de cierre. Es decir, una quita que podría ser superior al 50 por ciento. Además, otro de los aspectos importantes del acuerdo es que Despegar se comprometió a hacerse cargo de todos los empleados de Best Day.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Tiendas fantasmas: un formato que nació en pandemia y no para de expandirse

Las empresas de bebidas están adoptando este tipo de formato

Mientras varias empresas se van, la cadena hotelera Marriott vuelve a operar en Argentina

Mientras varias empresas se van, la cadena hotelera Marriott vuelve a operar en Argentina

Proyectan una suba de hasta 38% en las ventas de autos del 2021

El nuevo Versa se produce en la fábrica de México

Tras varios meses de pausa, el fideicomiso al costo comienza a despabilar al sector inmobiliario

Tras varios meses de pausa, el fideicomiso al costo comienza a despabilar al sector inmobiliario

El aeropuerto de Ezeiza apura los trabajos para la vuelta de los vuelos

La espera de los pasajeros para el embarque será en el exterior y con distancia

Comienza a engrosarse la lista de empresas chilenas que replantean su negocio en el país

Más empresas chilenas se replantean su negocio en el país

La cerveza Corona empezó a fabricarse en Argentina

La cerveza Corona empezó a fabricarse en Argentina

Una histórica empresa de motos comienza a fabricar en Argentina

Una histórica empresa de motos comienza a fabricar en Argentina

El Gobierno condiciona el regreso de los vuelos para el 1° de octubre

El Gobierno condiciona el regreso de los vuelos

Empresa argentina compra una central térmica en Brasil

Empresa argentina compra una central térmica en Brasil