A fines del año pasado, el sitio de viajes Despegar despidió a 120 personas en las 21 oficinas que tiene en América latina. Meses más tarde, pandemia mediante, desvinculó a otros 400 trabajadores, y ahora va por más.

Un tercio de los empleados que tiene en Argentina (500 personas) será suspendido y cobrará la mitad de sus salarios, en un principio, hasta septiembre. A otros colaboradores se les reducirá la cantidad de horas trabajadas y se les pagará 60% del salario.

En un comunicado dado a conocer por la empresa piloteada en el país por Damián Scokin -ex CEO de la aérea Latam- indicó que "frente al contexto de crisis inédito en el que se encuentra el sector, ocasionado por la pandemia global generada por el coronavirus, la compañía ha tomado la decisión de realizar una reducción del 35% de los costos generales, con el objetivo de poder asegurar la sustentabilidad del negocio y las fuentes de trabajo. Estamos trabajando arduamente con los gobiernos de cada país para encontrar las mejores opciones posibles de medidas que colaboren en minimizar el impacto de esta situación".

Dentro de las medidas que está implementado la empresa se encuentra la postergación de inversiones y gastos prescindibles, el retiro de la inversión de marketing, la búsqueda de alternativas de financiación y renegociación de las condiciones de pago con todos los proveedores, una reducción significativa de todos los gastos que no son sueldos y suspensión de las contrataciones a todo nivel. También se redujeron en un 50% los sueldos del equipo directivo y los honorarios del Board.

"Dada la profundidad de la crisis y la incertidumbre en la que se encuentra la reactivación de la industria es que nos vemos obligados a tomar estas decisiones para asegurar la sustentabilidad de la compañía". 

Lo cierto es que los ajustes en Despegar llegaron antes del coronavirus. En octuvre del año pasado la empresa creada hace veinte años en el país por los empresarios Roberto Souviron, Mariano Fiori, Cristian Vilate, Martín Rastellino y Alejandro Tamer, hizo un recorte del 5% del total de la plantilla que está distribuida en las sedes de Parque Patricios, Puerto Madero, la céntrica avenida Corrientes, La Plata y Córdoba.

La decisión se venía trabajando desde hace un tiempo y tuvo que ver con los cambios que viene sufriendo la industria de viajes en todo el mundo. "Es un proceso que se está dando en toda la región y nada tiene que ver con la coyuntura económica local", indicaron en aquel momento.

Los despidos se dieron en todos los departamentos de la compañía: administración, ventas, tecnología, finanzas y legales.

La decisión fue tomada en un momento en el cual las empresas del sector están realizando fuertes inversiones para sumar nuevas tecnologías, lo que impacta negativamente en los recursos humanos.

En abril del año pasado, Despegar pagó US$27 millones para comprar a la firma chilena Viajes Falabella, que tiene operaciones en Argentina, Chile, Colombia y Perú. En esa operación la compañía local se hizo cargo de 800 trabajadores de la empresa trasandina, lo que generó duplicidad en algunos cargos. Eso también llevó a Despegar a tomar la decisión de concretar algunos despidos. No sólo eso: en enero compró a la mexicana Best Day por USD136 millones.

Últimamente, los números de Despegar no son los mejores. En el segundo trimestre de 2019 la empresa tuvo una pérdida de USD7,3 millones comparada con la ganancia de USD12 millones del mismo período del año anterior. El flujo de caja del período fue de US$15,9 millones.

La pandemia trajó otras malas noticias para Despegar ya que dejó de se unicornio, empresas que valen más de USD1.000 millones. En sólo tres meses pasó a tener una valuación 55% inferior.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

En los primeros tres meses de cuarentena desaparecieron 4.000 empresas turísticas

Muchos hoteles del interior están cerrando sus puertas

En pleno aislamiento, se enciende la competencia de los shopping online

En pleno aislamiento, se enciende la competencia de los shopping online

Oportunidad de inversión: subastan terrenos a mitad del valor de mercado

Hay terrenos a buen precio en Valle de Punilla

Mientras el teletrabajo gana terreno, las oficinas se vacían y caen los precios de alquiler

El teletrabajo gana terreno y caen los precios para alquilar oficinas

Globant compró una empresa tecnológica argentina

Globant se expande mediante adquisiciones

Una cadena de panaderías francesa desembarca en el país de la mano de un futbolista

Luego de los primeros meses, tuvieron que cerrar al público por la pandemia

La recaudación de las líneas aéreas que operan en el país caerá casi 70% en 2020

La recaudación de las líneas aéreas que operan en el país caerá casi 70% en 2020

En el último año, los precios de las tierras en los parques industriales cayeron hasta 30%

En el último año, los precios de las tierras en los parques industriales cayeron hasta 30%

Durante el aislamiento, cayó el uso de la tarjeta de crédito y subió el débito

Durante el aislamiento, cayó el uso de la tarjeta de crédito y subió el débito

Constructoras piden préstamos y agilización de trámites para que el sector se reactive más rápido

Las obras podrán reactivarse bajo estrictos protocolos