A fines del año pasado, el sitio de viajes Despegar despidió a 120 personas en las 21 oficinas que tiene en América latina. Meses más tarde, pandemia mediante, desvinculó a otros 400 trabajadores, y ahora va por más.

Un tercio de los empleados que tiene en Argentina (500 personas) será suspendido y cobrará la mitad de sus salarios, en un principio, hasta septiembre. A otros colaboradores se les reducirá la cantidad de horas trabajadas y se les pagará 60% del salario.

En un comunicado dado a conocer por la empresa piloteada en el país por Damián Scokin -ex CEO de la aérea Latam- indicó que "frente al contexto de crisis inédito en el que se encuentra el sector, ocasionado por la pandemia global generada por el coronavirus, la compañía ha tomado la decisión de realizar una reducción del 35% de los costos generales, con el objetivo de poder asegurar la sustentabilidad del negocio y las fuentes de trabajo. Estamos trabajando arduamente con los gobiernos de cada país para encontrar las mejores opciones posibles de medidas que colaboren en minimizar el impacto de esta situación".

Dentro de las medidas que está implementado la empresa se encuentra la postergación de inversiones y gastos prescindibles, el retiro de la inversión de marketing, la búsqueda de alternativas de financiación y renegociación de las condiciones de pago con todos los proveedores, una reducción significativa de todos los gastos que no son sueldos y suspensión de las contrataciones a todo nivel. También se redujeron en un 50% los sueldos del equipo directivo y los honorarios del Board.

"Dada la profundidad de la crisis y la incertidumbre en la que se encuentra la reactivación de la industria es que nos vemos obligados a tomar estas decisiones para asegurar la sustentabilidad de la compañía". 

Lo cierto es que los ajustes en Despegar llegaron antes del coronavirus. En octuvre del año pasado la empresa creada hace veinte años en el país por los empresarios Roberto Souviron, Mariano Fiori, Cristian Vilate, Martín Rastellino y Alejandro Tamer, hizo un recorte del 5% del total de la plantilla que está distribuida en las sedes de Parque Patricios, Puerto Madero, la céntrica avenida Corrientes, La Plata y Córdoba.

La decisión se venía trabajando desde hace un tiempo y tuvo que ver con los cambios que viene sufriendo la industria de viajes en todo el mundo. "Es un proceso que se está dando en toda la región y nada tiene que ver con la coyuntura económica local", indicaron en aquel momento.

Los despidos se dieron en todos los departamentos de la compañía: administración, ventas, tecnología, finanzas y legales.

La decisión fue tomada en un momento en el cual las empresas del sector están realizando fuertes inversiones para sumar nuevas tecnologías, lo que impacta negativamente en los recursos humanos.

En abril del año pasado, Despegar pagó US$27 millones para comprar a la firma chilena Viajes Falabella, que tiene operaciones en Argentina, Chile, Colombia y Perú. En esa operación la compañía local se hizo cargo de 800 trabajadores de la empresa trasandina, lo que generó duplicidad en algunos cargos. Eso también llevó a Despegar a tomar la decisión de concretar algunos despidos. No sólo eso: en enero compró a la mexicana Best Day por USD136 millones.

Últimamente, los números de Despegar no son los mejores. En el segundo trimestre de 2019 la empresa tuvo una pérdida de USD7,3 millones comparada con la ganancia de USD12 millones del mismo período del año anterior. El flujo de caja del período fue de US$15,9 millones.

La pandemia trajó otras malas noticias para Despegar ya que dejó de se unicornio, empresas que valen más de USD1.000 millones. En sólo tres meses pasó a tener una valuación 55% inferior.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

¿Cuáles son los lugares del país en donde más cayeron los precios de las propiedades?

El valor promedio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.204 dólares

Concesionarias de autos esperan alcanzar niveles de venta prepandemia a fin de 2022

El año pasado apenas se superaron las 342.000 unidades vendidas

Criptomonedas: Huracán es el primer club del fútbol local que tendrá a una empresa del sector como sponsor de su camiseta

Las criptomonedas comienzan a avanzar en el fútbol argentino

Le Coq, la marca que vistió a Diego en México '86, vuelve a la Argentina

En el partido con los ingleses la selección "improvisó" una camiseta azul a la que le agregaron el logo de Le Coq

Desarrolladora local crea formato para invertir en real estate en Estados Unidos

La compañía local ofrece la opción de ingresar como inversor en un desarrollo en Austin (Texas)

Departamentos desde el pozo: una inversión que promete un retorno de casi 70% en tres años

El precio de la construcción continúa estando a mínimos históricos

Uber pisa el acelerador y destina 2.200 millones de pesos para llegar a 25 ciudades argentinas

En sus comienzos, el ingreso de Uber a muchos distritos fue rechazdo por los taxistas

Viviendas para la clase media: lanzan cinco proyectos que implican una inversión de 3.500 millones de pesos

La desarrolladora Spazios ya levantó diez edificios temáticos

Bancos digitales: la apuesta de las entidades que ahorran un 50% por no tener sucursales

Los bancos digitales está regulados por el BCRA

La mayor desarrolladora del interior debuta en la Ciudad con un megaproyecto inmobiliario

El complejo tendrá viviendas y oficinas coworking