Los hermanos Juan Manuel y Jorge “Puma” Damiani comenzaron con un kiosquito en Once en 1983 y hoy tienen Open 25 HS! la red número uno del país con más de 200 maxi- kioscos. Desde que arrancó la cuarentena, tuvieron la mayoría de los locales de la cadena abiertos. Pese a todo, y a los anuncios de ayuda del Gobierno, desde el fin de la semana pasada comenzaron a enviar telegramas de despidos a casi 200 trabajadores.

Pablo Bentivegne, abogado miembro de Abogades en cooperativa denunció a BAE Negocios: “La mayoría de los despedidos estaban en período de prueba, aprovechan un vacío legal, sabiendo que la intención del decreto del Gobierno deja claro que están prohibidos los despidos. Casi no han cerrado locales en cuarentena, así que las pérdidas no son tan graves”.

Sobre el perfil de los trabajadores despedidos, el abogado Bentivegne plantea: “Muchos de los 200 son extranjeros, gente que necesita trabajar . La jornada es de 12 horas por día, con un solo franco a la semana. Cobran entre $21.000 y $25.000, un tercio de esa suma esta en negro. El recibo dice 15 horas y no cobran ni horas extras, ni horas nocturnas. Es un régimen de trabajo esclavo, hasta les mandan clientes falsos para probarlos y les dan muy pocos insumos para evitar infectarse con el coronavirus ”.

Jorge Damiani, dueño de Open 25 HS!, señaló a BAE Negocios: "Los franquiciados tienen personas a prueba y ante esta situación se vieron obligados a hacer uso del beneficio que te da la ley. Los franquiciados les dijeron a todos los empleados que ni bien salgamos de esta crisis volverán a a ser llamados a trabajar. Todo lo demás que escuches es fantasía e imaginarias populares. Pensa que a pesar de esta terrible crisis hay cientos de personas y familias que siguen trabajando y cobrando su sueldo en Open 25HS!"

Sobre los problemas que atraviesa el sector, este medio consultó a Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina que representa a pequeños locales. Open 25 HS!  no es miembro por ser una cadena.

La caída de las ventas en los kioscos

La situación de los locales que no pertenecen a una red es más compleja. “El 85% de los kioscos del país está abierto, el resto no porque hay municipios que entienden que no son locales de cercanía. En muchas zonas como el microcentro las ventas han bajado hasta un 50%, para tratar de salvar el negocio, algunos acordaron la venta on line o a través de app. Pero si todos los municipios no permiten la apertura podrían cerrar 10.000 kioscos en todo el país”.A

Sobre Open 25 HS!! el abogado que representa a los trabajadores despedidos sostuvo: “Consideramos que los despidos son ilegales. A medida que llegan los telegramas les tendrán que pagar el sueldo y los proporcionales de aguinaldo y vacaciones. La estrategia es la misma, si quieren cobrar no pueden hacer reclamos. Igual, presentaremos una medida cautelar”. 

Más notas de

Graciela Moreno

Los gimnasios salen a la calle para evitar más cierres

Cada vez surgen más gimnasios

Se venden 70.000 alfajores Guaymallen al mes en Estados Unidos

Hugo Basillota prometió que se da la segunda dosis de la Sputnik V y viaja a Estados Unidos

Cuenta regresiva para la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina

Cuánto falta para ver la Sputnik V made in Argentina

Piquete de shoppings: organizan una protesta para pedir la reapertura

Protesta en Nine Center, mañana el sector hará un abrazo simbólico al Abasto Shopping para pedir la reapertura. Foto de Semanario actualidad

Garbarino en crisis: debe sueldos y avanza con más cierre de grandes locales

Garbarino cerró cuatro sucursales en Rosarios y sus empleados protestan y piden la reapertura

Electrolux ofrece a los empleados y a sus familias un 0800 atendido por psicólogos que bate récords de llamados en pandemia

Marcela Romero, la CEO de Electrolux que se preocupa por contener a sus empleados en pandemia

Cuánto cuesta vivir en la Torre Le Parc de Palermo elegida por famosos y empresarios

La Torre Le Parc de Palermo un lugar exclusivo con amenities de lujo

Una periodista abrió un sex shop en Palermo, gracias a la pandemia

El éxito de ventas en su tienda online impulsó a Francesca Gnecchi a abrir un local con un socio

Prohíben la venta del test rápido que detecta el Covid en farmacias de nueve provincias

Se prohíbe el test de uso profesional que detecta el Covid en 10 minutos

Farmacéuticos y bioquímicos en guerra por la venta libre del test rápido de Covid

En otros países, los farmacéuticos y odontólogos hacen los test de antígenos