Los hermanos Juan Manuel y Jorge “Puma” Damiani comenzaron con un kiosquito en Once en 1983 y hoy tienen Open 25 HS! la red número uno del país con más de 200 maxi- kioscos. Desde que arrancó la cuarentena, tuvieron la mayoría de los locales de la cadena abiertos. Pese a todo, y a los anuncios de ayuda del Gobierno, desde el fin de la semana pasada comenzaron a enviar telegramas de despidos a casi 200 trabajadores.

Pablo Bentivegne, abogado miembro de Abogades en cooperativa denunció a BAE Negocios: “La mayoría de los despedidos estaban en período de prueba, aprovechan un vacío legal, sabiendo que la intención del decreto del Gobierno deja claro que están prohibidos los despidos. Casi no han cerrado locales en cuarentena, así que las pérdidas no son tan graves”.

Sobre el perfil de los trabajadores despedidos, el abogado Bentivegne plantea: “Muchos de los 200 son extranjeros, gente que necesita trabajar . La jornada es de 12 horas por día, con un solo franco a la semana. Cobran entre $21.000 y $25.000, un tercio de esa suma esta en negro. El recibo dice 15 horas y no cobran ni horas extras, ni horas nocturnas. Es un régimen de trabajo esclavo, hasta les mandan clientes falsos para probarlos y les dan muy pocos insumos para evitar infectarse con el coronavirus ”.

Jorge Damiani, dueño de Open 25 HS!, señaló a BAE Negocios: "Los franquiciados tienen personas a prueba y ante esta situación se vieron obligados a hacer uso del beneficio que te da la ley. Los franquiciados les dijeron a todos los empleados que ni bien salgamos de esta crisis volverán a a ser llamados a trabajar. Todo lo demás que escuches es fantasía e imaginarias populares. Pensa que a pesar de esta terrible crisis hay cientos de personas y familias que siguen trabajando y cobrando su sueldo en Open 25HS!"

Sobre los problemas que atraviesa el sector, este medio consultó a Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina que representa a pequeños locales. Open 25 HS!  no es miembro por ser una cadena.

La caída de las ventas en los kioscos

La situación de los locales que no pertenecen a una red es más compleja. “El 85% de los kioscos del país está abierto, el resto no porque hay municipios que entienden que no son locales de cercanía. En muchas zonas como el microcentro las ventas han bajado hasta un 50%, para tratar de salvar el negocio, algunos acordaron la venta on line o a través de app. Pero si todos los municipios no permiten la apertura podrían cerrar 10.000 kioscos en todo el país”.A

Sobre Open 25 HS!! el abogado que representa a los trabajadores despedidos sostuvo: “Consideramos que los despidos son ilegales. A medida que llegan los telegramas les tendrán que pagar el sueldo y los proporcionales de aguinaldo y vacaciones. La estrategia es la misma, si quieren cobrar no pueden hacer reclamos. Igual, presentaremos una medida cautelar”. 

Más notas de

Graciela Moreno

Una cadena de hamburguesas ofrece juegos de mesa, metegol y DJ en vivo

Marcelo Salas con los socios de Holy

Cinépolis no puede abrir su complejo de cines de Plaza Houssay donde invirtió 4 millones de dólares

Todo el campus está abierto, menos el cine.

Lucciano's invierte $500M y abre la planta de helados artesanales más moderna del mundo

Mar del Plata tendrá desde Septiembre, la planta de helados artesanales más moderna del mundo

Sin empleados, un almacén abrirá de noche sólo para sus clientes

Sin empleados, un almacén abrirá de noche sólo para sus clientes

Havaianas fabricadas en Argentina se exportarán a Estados Unidos y Europa

Matías Blanco, CEO de Grupo Blanco, redobla su apuesta en el país

La aerolínea "ultra low cost" Viva Air comenzó a operar en Argentina

La aerolínea colombiana Viva Air ofrece vuelos ultra low cost a Colombia

Dos empresarios construyen un barrio para sus empleados y dan trabajo a personas con autismo

Dos empresarios construyen un barrio para sus empleados

Landmark invirtió 10 millones de dólares: abrió la primera tienda departamental de lifestyle de Argentina

Federico Arslanian, socio y gerente general de Tiendas Landmark

La historia de los caramelos billete de $5 y la Pyme santafesina que los inventó

Los caramelos billete de $5 creados en Rafaela que se hicieron virales

Confitería La Ideal busca personal: sumará 100 empleados

El arquitecto Alejandro Pereiro y Francisco Bustuoabad, el gerente general de La Ideal preparan la reapertura.