Los hermanos Juan Manuel y Jorge “Puma” Damiani comenzaron con un kiosquito en Once en 1983 y hoy tienen Open 25 HS! la red número uno del país con más de 200 maxi- kioscos. Desde que arrancó la cuarentena, tuvieron la mayoría de los locales de la cadena abiertos. Pese a todo, y a los anuncios de ayuda del Gobierno, desde el fin de la semana pasada comenzaron a enviar telegramas de despidos a casi 200 trabajadores.

Pablo Bentivegne, abogado miembro de Abogades en cooperativa denunció a BAE Negocios: “La mayoría de los despedidos estaban en período de prueba, aprovechan un vacío legal, sabiendo que la intención del decreto del Gobierno deja claro que están prohibidos los despidos. Casi no han cerrado locales en cuarentena, así que las pérdidas no son tan graves”.

Sobre el perfil de los trabajadores despedidos, el abogado Bentivegne plantea: “Muchos de los 200 son extranjeros, gente que necesita trabajar . La jornada es de 12 horas por día, con un solo franco a la semana. Cobran entre $21.000 y $25.000, un tercio de esa suma esta en negro. El recibo dice 15 horas y no cobran ni horas extras, ni horas nocturnas. Es un régimen de trabajo esclavo, hasta les mandan clientes falsos para probarlos y les dan muy pocos insumos para evitar infectarse con el coronavirus ”.

Jorge Damiani, dueño de Open 25 HS!, señaló a BAE Negocios: "Los franquiciados tienen personas a prueba y ante esta situación se vieron obligados a hacer uso del beneficio que te da la ley. Los franquiciados les dijeron a todos los empleados que ni bien salgamos de esta crisis volverán a a ser llamados a trabajar. Todo lo demás que escuches es fantasía e imaginarias populares. Pensa que a pesar de esta terrible crisis hay cientos de personas y familias que siguen trabajando y cobrando su sueldo en Open 25HS!"

Sobre los problemas que atraviesa el sector, este medio consultó a Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina que representa a pequeños locales. Open 25 HS!  no es miembro por ser una cadena.

La caída de las ventas en los kioscos

La situación de los locales que no pertenecen a una red es más compleja. “El 85% de los kioscos del país está abierto, el resto no porque hay municipios que entienden que no son locales de cercanía. En muchas zonas como el microcentro las ventas han bajado hasta un 50%, para tratar de salvar el negocio, algunos acordaron la venta on line o a través de app. Pero si todos los municipios no permiten la apertura podrían cerrar 10.000 kioscos en todo el país”.A

Sobre Open 25 HS!! el abogado que representa a los trabajadores despedidos sostuvo: “Consideramos que los despidos son ilegales. A medida que llegan los telegramas les tendrán que pagar el sueldo y los proporcionales de aguinaldo y vacaciones. La estrategia es la misma, si quieren cobrar no pueden hacer reclamos. Igual, presentaremos una medida cautelar”. 

Más notas de

Graciela Moreno

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país

La increíble historia de las tierras ancestrales que REMAX quiso vender en la Quebrada de Humahuaca

La movilización de las comunidades originarias en reclamo de las tierras