Los hermanos Juan Manuel y Jorge “Puma” Damiani comenzaron con un kiosquito en Once en 1983 y hoy tienen Open 25 HS! la red número uno del país con más de 200 maxi- kioscos. Desde que arrancó la cuarentena, tuvieron la mayoría de los locales de la cadena abiertos. Pese a todo, y a los anuncios de ayuda del Gobierno, desde el fin de la semana pasada comenzaron a enviar telegramas de despidos a casi 200 trabajadores.

Pablo Bentivegne, abogado miembro de Abogades en cooperativa denunció a BAE Negocios: “La mayoría de los despedidos estaban en período de prueba, aprovechan un vacío legal, sabiendo que la intención del decreto del Gobierno deja claro que están prohibidos los despidos. Casi no han cerrado locales en cuarentena, así que las pérdidas no son tan graves”.

Sobre el perfil de los trabajadores despedidos, el abogado Bentivegne plantea: “Muchos de los 200 son extranjeros, gente que necesita trabajar . La jornada es de 12 horas por día, con un solo franco a la semana. Cobran entre $21.000 y $25.000, un tercio de esa suma esta en negro. El recibo dice 15 horas y no cobran ni horas extras, ni horas nocturnas. Es un régimen de trabajo esclavo, hasta les mandan clientes falsos para probarlos y les dan muy pocos insumos para evitar infectarse con el coronavirus ”.

Jorge Damiani, dueño de Open 25 HS!, señaló a BAE Negocios: "Los franquiciados tienen personas a prueba y ante esta situación se vieron obligados a hacer uso del beneficio que te da la ley. Los franquiciados les dijeron a todos los empleados que ni bien salgamos de esta crisis volverán a a ser llamados a trabajar. Todo lo demás que escuches es fantasía e imaginarias populares. Pensa que a pesar de esta terrible crisis hay cientos de personas y familias que siguen trabajando y cobrando su sueldo en Open 25HS!"

Sobre los problemas que atraviesa el sector, este medio consultó a Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina que representa a pequeños locales. Open 25 HS!  no es miembro por ser una cadena.

La caída de las ventas en los kioscos

La situación de los locales que no pertenecen a una red es más compleja. “El 85% de los kioscos del país está abierto, el resto no porque hay municipios que entienden que no son locales de cercanía. En muchas zonas como el microcentro las ventas han bajado hasta un 50%, para tratar de salvar el negocio, algunos acordaron la venta on line o a través de app. Pero si todos los municipios no permiten la apertura podrían cerrar 10.000 kioscos en todo el país”.A

Sobre Open 25 HS!! el abogado que representa a los trabajadores despedidos sostuvo: “Consideramos que los despidos son ilegales. A medida que llegan los telegramas les tendrán que pagar el sueldo y los proporcionales de aguinaldo y vacaciones. La estrategia es la misma, si quieren cobrar no pueden hacer reclamos. Igual, presentaremos una medida cautelar”. 

Más notas de

Graciela Moreno

La empresa de venta directa Just cierra su planta en La Matanza

La empresa suiza Just debe acatar la conciliación obligatoria por 15 días

Reabren Hoyts y Cinemark: cuánto salen las entradas al cine

La cadena Cinemark abre todas sus salas el próximo miércoles

Trencity, el juguete argentino que le da batalla a Lego y Playmobil

Los chicos entre 3 y 8 años son fanáticos del juego argentino Trencity

Boom por las máquinas para hacer helado en casa: se renueva la moda de la heladora Antártida

La pandemia puso de moda hacer helado en casa

La App Beat dará batalla a Uber con la mayor flota de autos eléctricos de la región

Beat tiene en México la mayor flota de autos eléctricos en la región

Abren un parque de diversiones con canchas de fútbol en el techo de un shopping

Alto Parque un parque con 60 juegos de altura y dos canchas de fútbol

El empresario taiwanés que tradujo la obra de Perón al chino se reconvirtió en pandemia

Fernando Hung el chino que se reconvirtió en la pandemia

Plan Mi Moto: cómo acceder a los créditos en 48 cuotas

Hay 44 modelos de distintas marcas

Manaos lanza otra gaseosa, evalúa abrir dos plantas y desembarca en Paraguay

Osvaldo Canido dice que esta pensando que palo le van a meter en la rueda este año

Howard Johnson y Days Inn abrirán 10 hoteles este año y tienen 22 en marcha

En pocos días inaugura el Howard Johnson de La Plata, quedó listo desde el 2020