En los últimos dos meses, la empresa Loma Negra dejó de producir cemento en dos de sus plantas. En junio, le tocó a la de Barker en Buenos Aires y esta vez, apagó los hornos de la ubicada en el departamento de Rivadavia en San Juan. Pasó de tener 10 plantas productoras de cemento a quedarse sólo con 8.

Después de 59 años de funcionar en forma constante, Loma Negra decidió reconvertir su planta. Pasó de producir 400 toneladas al día a dejar de producir. "La planta se concentrara desde ahora exclusivamente en molienda y despacho de cemento", explicó la compañía.

Ivan Malla, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de San Juan, señaló a BAE Negocios: "En la planta no se fabricará más cemento, el clinquer se traerá de la planta de Frías en Catamarca, ubicada a 600 kilómetros. En San Juan se molerá y embolsará. En un principio, la empresa iba a despedir a 40 trabajadores y logramos que sean solo 14 despidos, 5 traslados a Catamarca y 4 pre jubilaciones".

Se trata de una planta antigua y una zona en la que se acabó la fuente de la piedra caliza. "Loma Negra nos dice que se trata de una planta muy vieja, que requiere de muchas inversiones que no están en condiciones de hacerlas. Les conviene traer la piedra lista de Frías y dejar de producir acá. Tenemos una gran incertidumbre, nos dijeron que no iban a cerrar la planta", señaló Malla desde San Juan.

Sin embargo, el primer semestre del año fue muy bueno para la cementera que tuvo un crecimiento interanual de 134,5%, pasó de $967 millones a $2268 millones. Sergio Faifman, CEO de Loma Negra explicó el proceso de ajuste de la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa. 

El CEO  de Loma Negra señaló: "Nos complace anunciar otro conjunto de números sólidos. Nuestro negocio continúa expandiéndose en base al constante aumento de la rentabilidad y las iniciativas de mejora de los costos. Durante el segundo trimestre, ajustamos nuestra estructura productiva al reconvertir las instalaciones de Barker en un centro de molienda y distribución, lo que nos permitirá ser una empresa más ágil y eficiente", dijo a la Bolsa, hace pocos días.

En la actualidad, Loma Negra tiene 3880 trabajadores, 8 plantas de Cemento en Catamarca, Neuquén, Zapala, Ramallo, Vicente Casares, Sierras Bayas, Olavarría y LÁmali. A las que se suman 6 plantas de hormigón en San Lorenzo, Rosario, Don Torcuato, Estación Sola, Campaña y Lavallol. Además de depósitos en San Juan, Barker, Resistencia y Paraná. Loma Negra se concentra en terminar su nueva planta LAmali 2, ubicada en Olavarría, desde donde producirá cemento y aumentará su capacidad de producción total en un 40%.

Más notas de

Graciela Moreno

Ofrecen diez fondos de comercio de bares en el barrio de Palermo

Algunos de los bares de Palermo que están a la venta tienen casi una década de historia

Glovo se fue de Chile, Brasil y se va de Uruguay

En Argentina la empresa lanzó nuevos servicios

Bagley frena una de sus cinco plantas y suspende a 370 operarios

Bagley es la mayor empresa de galletitas de América del Sur

El dueño de la fabricante de gaseosas Manaos denuncia un boicot en su contra

El dueño de Manaos denuncia un boicot en su contra

El escándalo del cordero pone en alerta los negocios de Federico Álvarez Castillo

El empresario eforzaría la custodia en Etiqueta Negra y teme menos ventas en The Colette, que inaugura en noviembre

Cerró el bar Bauness, un clásico del barrio de Villa Urquiza

Los vecinos lamentan el cierre del bar Bauness

Heineken lanza un aviso en el país para responderle al polémico spot de Brahma

El bautismo birrero de Brahma despertó repudios y el aviso sólo duró cinco días al aire

La gastronomía del ex BA Design sigue abierta, cerró el shopping

Buenos Aires Design

Los comerciantes de la avenida Belgrano se unen para volver a crear un polo mueblero

Hay 152 mueblerías y más del 10% de locales vacíos en diez cuadras

Empresas de fuegos artificiales esperan una suba de ventas para el festejo de fin de año

Crecen productos lumínicos