Oleoductos del Valle (Oldelval) concluyó los trabajos comprendidos en el "Plan Vivaldi" orientados a dar respuesta a las expectativas de transporte de hidrocarburos líquidos de la Cuenca Neuquina, como resultado del creciente aumento en la producción de Vaca Muerta.

Los trabajos permiten un incremento del 25% en la capacidad de transporte del oleoducto, que pasó a 42.000 metros cúbicos diarios de crudo en el tramo Allen-Puerto Rosales, como parte de un plan de inversiones superior a los 45 millones de dólares.

El plan de infraestructura se basó en el reacondicionamiento de 4 estaciones de bombeo -Chichinales, Zorrilla, Río Colorado y Salitral- en el tramo Allen-Puerto Rosales. El proyecto Vivaldi, que comenzó en noviembre de 2021, comprendió inversiones en montaje de bombas, turbinas, generadoras, plantas de gas, entre otras.

Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, expresó: "Este incremento de capacidad constituye el primer paso dentro de nuestros planes de inversión con el objetivo de cubrir y acompañar las necesidades de transporte de petróleo. Agradezco el esfuerzo de todo nuestro equipo de colaboradores que logró finalizar el plan de obras comprometido tres meses antes de lo previsto".

La empresa tiene como accionista mayoritario a YPF y allí también participan Pluspetrol, Chevron, Exxon, Pampa Energía, PAE y Tecpetrol. Se especializa en el segmento de transporte midstream, término con el que se denomina al trasaldo -ya sea por tuberías, ferrocarril, barcaza o camión-, el almacenamiento y la comercialización al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo.

Oldeval actualmente transporta el 82% del petróleo producido en la cuenca neuquina y el 45% del crudo total a nivel país, según datos de la propia compañía.