El whisky puede parecer un mundo cerrado, al que solo pueden entrar unos pocos hombres de saco que fuman habanos, se sientan en sillas de cuero más antiguas que la Revolución Francesa y disfrutan en privado de una bebida que está dentro de un detallado vaso de vidrio. Ese concepto está muy lejos de la realidad. 

El whisky puede disfrutarlo cualquiera. De hecho, quienes toman whisky se encuentran con un mundo de maltas simples, mezclas y artesanos dedicados a una exquisita bebida. Según dicen, hay un whisky para cada uno.

Y en esto creen muchas destilerías de Argentina, un país que "tiene lo que se necesita" para producir un buen whisky. Son cada vez más los productores de la bebida, dispuestos a llenar esa demanda nacional históricamente insatisfecha. Porque es imposible negarlo: a los argentinos les gusta el whisky. Y aunque en el mercado circulan históricas marcas extranjeras, nunca alcanzaron para llenar todos los lugares que tenían reservados en las barras de los locales. 

“Tenemos agua de excelente calidad, climas ideales para la estiba y condiciones para desarrollar nuestros propios granos”, comentó al portal Vinómanos Néstor Serenelli, maestro destilador de La Alazana. Su whisky fue premiado con Medalla de Oro en el Scottish Craft Distillers en Pitlochry y también fue ganador de otras distinciones en Escocia, midiéndose con los mejores de todo el mundo.

Actualmente, el país cuenta con más de cinco marcas nacionales de whisky, que compiten en los segmentos de los scotch y marcas más famosos con la particularidad de que las etiquetas locales se agotan y deben rastrearse con lupa en la web y tiendas especializadas.

La Alazana

Fue fundada en 2011, y se convirtió inmediatamente en la primera destilería de whisky artesanal de la Patagonia. Néstor y Lila Serenelli son propietarios de la marca y, en Lago Puelo, se ocupan absolutamente de todo el proceso: malteado de cebadas escocesas, destilación y añejamiento en roble.

Desde la destilería se enorgullecen por ser "la vanguardia de una visión acerca de cómo producir y comercializar whisky en Argentina". "Premiado en Escocia, aunque parezca increíble, es un producto único, delicado y distinguido", agregan.

Precio: $19.500

La Orden del Libertador

Es el  primer whisky de malta en el mundo perfeccionado en barricas que alguna vez cuidaron la maduración de un Malbec. Fue creado en 2017, por Ezequiel Domínguez y su mujer Niovi Angelidi. Las primeras 3700 botellas se vendieron en un abrir y cerrar de ojos, gracias a que no tenían declaración de edad, propuesta que sorprendió y gustó.

Precios:

  • Single Grain Barley Wine Cask, de 700 ml: $5.960 
  • Whisky Orden Del Libertador 10 Años, de 700 ml: $8.480
  • Whisky La Orden Del Libertador Belgian Dark Cask, de 700 ml: $ 13.861

The Williams Casanegra

Fundada en 2014 en Las Compuertas, Luján de Cuyo, la destilería es un emprendimiento de Cristian y Gabriel Williams, hermanos mendocinos con pasado vitivinícola. Con 12 alambiques y capacidad para 1000 barricas anuales, producen The Williams Casanegra, un single malt cuyo proceso llevan a cabo de punta a punta a partir de cebadas del Valle de Uco, a más de 2000 metros de altura, que ellos maltean.

 

Todavía no venden en el mercado local, pero ya anticiparon la salida de una botella de gin y un whisky que aún están afinando a 5000 metros de altura.

Madoc Single Malt Whisky

Esta destilería está en Dina Huapi, en las afueras de Bariloche. Su creador es Pablo Tognetti, un físico egresado del Instituto Balseiro que fue uno de los creadores de La Alazana en 2011 Sin embargo, decidió encarar su propio proyecto en 2015, motivado por sus experiencias en Gran Bretaña, donde aprendió a cocinar cerveza.

Todavía no salió al mercado, pero está próximo a hacerlo. Por ahora, detallan en su página web que el whisky está dedicado al príncipe Madoc de Gales, que "cruzó el Atlántico en el siglo XII en pos de una vida nueva y sin guerras", y a "todo inmigrante en busca de paz".

Barricada

Es el primer whisky de Julián Díaz, dueño de 878 Bar. Elaborado junto a Niovi Angelidi y Ezequiel Domínguez, de La Orden del Libertador, es un destilado single grain -100% argentino- del 2008, que maduró por 12 años en barriles, más un wood finish de 8 meses en barriles de Malamado.

Precio: $3900. Se lo puede adquirir con previa reserva al (011) 4773-1098

Tipos de Whisky

El Día Mundial del Whisky fue fundado en 2012 por Blair Bowman mientras estudiaba en la universidad de Edimburgo, Escocia. Bowman es un consultor de whisky muy solicitado, autor de la Guía de Bolsillo del Whisky, y organizador de experiencias de cata de whisky multisensoriales alrededor del mundo.

De esta manera, cada tercer sábado de mayo se puede disfrutar de todas las variedades del whisky, en honor de la mítica bebida:

  • Whisky escocés: Tiene tres grandes grupos. El primero es el de grano, que se elabora con maíz y cebada no malteada, y se envejece durante al menos cuatro años. El segundo es de malta, que se elabora a partir de cebada malteada, y se envejece en barriles de roble durante tres años como mínimo. El último es el Blended, el tipo más comercial que se onsigue a partir de una mezcla de los dos anteriores.
  • Whisky irlandés: es  similar al de malta, pero el proceso de elaboración varía en algunos aspectos: se destila tres veces, se utiliza una mezcla de cebada malteada y no malteada y el periodo de envejecimiento demora un mínimo de siete años.
  • Whisky americano: su exponente principal es el Bourbon, aunque también están el Rhye, Tennessee, Cron y Canadian.