Por el día del Malbec, el Observatorio Vitivinícola Argentino actualizó sus clásifcas infografísa que se publican año tras año como parte de los festejos. Además, sumó datos que analizan la evolución del vino bandera de 2011 a 2020, desde la superficie implantada con esta cepa, la cosecha, hasta las ventas en los mercados interno y externo.

Malbec World Day 2021

Desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 de abril, se celebran una serie de eventos que fueron organizados por Bodegas de Argentina y Winexperts,  en alianza con la productora Doble V, celebrarán a esta cepa, bajo el lema “Festejá la vida con Malbec”. 

Desde hace 10 años, todos los 17 de abril se festeja el Día Mundial del varietal, a partir de una iniciativa global creada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec nacional en el mundo y reflejar el éxito de la industria vitivinícola local. 

El evento se realizará de forma online, vía plataforma Zoom, con la participación de tres conocidos enólogos de Argentina, lo cuales estarán a cargo dde dirigir una cata especial para celebrar el Malbec. 

  • Mariano Di Paola
  • Marcelo Pelleriti
  • Lucas Niven

Además, se contará con la presencia de Juanchi Baleirón, músico de reconocimiento internacional y co-creador de vinos de la mano de Pelleriti. 

Los asistentes podrán acceder a la plataforma de distintas formas: sólo como asistentes/oyentes, o bien como asistentes/degustadores. 

La actividad sin costo podrá ser presenciada desde: https://www.eventbrite.com.ar/e/adoptame-tickets-148114194543

Día mundial del Malbec

El origen de esta variedad se encuentra en el sudoeste de Francia, en donde se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región.

Los famosos vinos se consolidaron en la Edad Media y su camino fue tan largo que finalizaron de fortalecerse en el modernidad.  A finales del sigo XIX, una plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que nuestra amada variedad cayó en el olvido.

A pesar de la plaga, la siembra había dejado raíces, en las cuales se desplegó la base, y tiempo después, aparecería el Malbec argentino. La cepa llegó en 1853 al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.