Los cambios en los hábitos por el coronacirus (Covid-19) se hicieron sentir en el consumo de cerveza, y las compañías mundiales productoras de la bebida fueron las principales en sentirlo. Ya en el segundo mes de la aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el principal fabricante de cerveza del mundo -Anheuser-Busch In Bev (Ab Inbev)- señaló que los números de los trimestres se veían venir en picada. 

Además, el grupo reportó que en abril las ventas de cerveza cayeron 32% respecto a igual mes del año pasado. En el primer trimestre de 2020 fueron 9,3% inferiores a enero-marzo de 2019. 

Por otra parte, el grupo Ambev, informó que las ventas en Brasil retrocedieron 9,1% en volumen respecto a los primeros tres meses del año pasado. El volumen de ventas de cerveza fue 11,5% inferior en el primer trimestre de 2020.

Con los números que se reflejaban en el negocio cervecero, los productores de cerveza artesanal lanzaron en abril una solicitada para pedir subsidios. Pidieron un plan de salvataje que incluya créditos a tasa subsidiada, postergación de pago de servicios y la rebaja o cancelación de cargas sociales.

Día internacional de la Cerveza

Este viernes, en el día internacional de la Cerveza, tnato cervecerías, bares y mismo aplicaciones ofrecen descuentos especiales para poder festejar el día y repuntar en las ventas. 

El Día Internacional de la Cerveza comenzó a celebrarse originalmente en 2007 en un pequeño bar de Santa Cruz, en el estado norteamericano de California. Esto se expandió rápidamente para incluir a los camareros y otros técnicos cerveceros. De ahí en más, el primer viernes de agosto se celebra en 207 ciudades de 50 países en 6 continentes.

En Argentina, la cervecera es una agroindustria que genera divisas para el país. Según Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, esta industria, está entre los primeros 10 agroexportadores de la Argentina, básicamente en la provincia de Buenos Aires donde se siembra el 94% y también hay aportes de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Entre Rios y Santiago del Estero», comentó a Pampero TV.  

En Argentina, desde 2011 hasta el 2020, el consumo per capita se ubicó entre 41 y 45 litros. 

¿Cuáles son las 10 cervezas más caras del mundo?

  • Nail Brewing’s Antarctic Nail Ale

Es una cerveza australiana que se creó a partir de un bloque de un iceberg de la Antártida. Se fabricaron 30 botellas que salieron a subasta. Su precio oscila entre USD800 y USD1.815.

  • Brewdog’s The End of History

Se trata de una cerveza escocesa que generó mucha controversia ya que está envasada en animales disecados (siete armiños, cuatro ardillas y una liebre). Solo se fabricaron 12 botellas de 330 ml con un valor de USD832 cada una.

  • Carlsberg Jacobsen Vintage

La cervecera danés lanzó esta edición para competir con los vinos más finos del mercado. Tiene una graduación alcohólica de 10,5% y al paladar se pueden distinguir aromas de cacao y vainilla. El valor de una botella de 330 ml es de USD400.

  • Pabst Blue Ribbon 1844

Se trata de una cerveza americana creada exclusivamente para el mercado chino. Utiliza maltas alemanas caramelizadas y se almacena en barriles de whisky. Su valor es de USD44 por la botella de 720 ml.

  • Tutankhamun Ale

Esta cerveza está basada en restos sedimentarios de la bebida que encontraron en diez cámaras de elaboración ubicadas en el Templo del Sol de la reina Nefertiti. Un laboratorio de Cambridge distinguió los elementos y recreó la receta original con la cervecera Jim Merrington. Cuesta USD54 la botella de medio litro.