Con el cierre de varios locales gastronómicos durante los últimos meses, se amplió la oferta existente de locales disponibles para alquilar. Sin embargo, los precios no bajan. Los empresarios del sector saben que cuando puedan reabrir será al 50% de su capacidad y piden precios moderados, pero nada de eso ocurre. BAE Negocios relevó cuánto cuesta alquilar 10 de los locales que albergaron a bares y restaurantes que fueron emblemáticos en la gastronomía como Ravello, Casa Cruz, La Popular, Lupita, Richmond o Lola, entre otros. Algunos cerraron en los últimos años, otros durante la pandemia y algunos no oficializaron su cierre, pero sus propiedades ya están en alquiler. Los precios van de los $100.000 a los US$13.000 mensuales.

Casa Cruz fue uno de los restaurantes más prestigiosos de Palermo, abrió sus puertas en el 2002 y cerró en 2017. No logró sobrevivir a la dura crisis que afectó a la gastronomía en los últimos años. Ubicado en Uriarte al 1600, Palermo Soho, cuenta con 300 metros cuadrados. Zonaprop lo ofrece en alquiler a $250.000 más gastos. Un local que hace tres años que quedó vacío y nunca más se pudo alquilar.

Un restaurante que hizo historia en la gastronomía de Palemo fue Ravello, emplazado en la esquina de Honduras y Emilio Ravignani. Abrió sus puertas en el 2000 y cerró hace dos meses. Su local de 223 metros cuadrados de los cuales 110 son cubiertos. Comenzó a ofrecerse a $150.000, ahora bajó a $120.000 más IVA y en el aviso se aclara: “Se escuchan ofertas razonables”.

En la esquina de Gurruchaga y Guatemala, tenía sede la parrilla La Popular. Un clásico del barrio que desde hace 20 días se ofrece en alquiler en zonaprop, lo alquila el dueño en forma directa. Un local de 195 metros cuadrados. Se alquila a $215.000 mensuales y aclaran que es apto para supermercado, industria farmacéutica, restaurante o bar. Posee dos baños, cocina y patio interno.

La pizzería Kentucky cerró un clásico de Palermo, tenía dos locales ubicados en la esquinas de Santa Fe y Godoy Cruz, sólo dejó en pie el más antiguo. El otro, hace 35 días que tiene cartel de alquiler. Son 372 metros cuadrados, se alquila sólo el local no el espacio aéreo. Toribio Achábal pide $750.000 mensuales.

La confitería Richmond es un clásico de Buenos Aires, abrió en 1917 y cerró en 2011. En el 2014, se inauguró una tienda de deportes que cerró el año pasado. Desde ese momento el local de 990 metros cuadrados ubicado en Florida al 400 se ofrece en alquiler. El precio no aumentó, sigue a $900.000. Las expensas cuestan $88.000 mensuales según informa la inmobiliaria Paredes Brokers.

Los que buscan barrios más glamorosos como Las Cañitas, pueden encontrar el local gastronómico que ocupó Lupita. Ubicado en Báez al 200, casi Arévalo, tiene 220 metros cuadrados en dos plantas, terraza y es apto para todo destino. La inmobiliaria BTS Propiedades pide $99.000 mensuales.

A pocos metros, se ofrece el local que supo albergar a Morelia en Báez al 200. Un local de 225 metros cuadrados, ubicado en la “mejor cuadra de Las Cañitas”, aclara el aviso de Yeger Negocios Inmobiliarios. Piden $110.000 de alquiler mensual y aseguran que el local es apto para gastronomía, centro cultural o cervecería. Dos plantas con terraza.

Los memoriosos recordarán al restaurante Lola de Recoleta, ubicado en la esquina de Guido y Roberto M. Ortiz, justo frente al cementerio. Hoy se alza la lujosa torre Casa Armani y se ofrece en planta baja un local de 490 metros cuadrados a estrenar. El aviso aclara que es sólo para gastronomía Premium y permite el uso de la vereda. Publicado en zonaprop piden  U$D13.000 y se puede anexar más metros, por otro valor.

En Palermo Soho, a metros de Serrano y Honduras, se alquila el local donde aún funciona Sheldon, un bar con muchos años en el lugar que cerrará en breve. La superficie es de 534 metros cuadrados, con una superficie descubierta de 150 metros cuadrados más, lo que da un total de 684. Ideal para gastronomía, decoración e indumentaria. Conectar Propiedades pide $950.000 mensuales.

Frente a la plaza Armenia en la esquina de Costa Rica, aún hoy funciona Sans, un bar convertido en despensa que intentó empatarle a la pandemia y no pudo. Conectar Propiedades lo ofrece en alquiler por $890.000 mensuales. Con una superficie de 230 metros cuadrados y un área descubierta de 50 más, suma 280 metros cuadrados.

Más notas de

Graciela Moreno

La Salteña cerró su planta por una semana por casos positivos de Covid-19

Tras varias asambleas, los trabajadores de La Salteña pidieron hisopados y cierre preventivo de la planta

Club de la Birra, la cervecería artesanal que suma locales en la cuarentena

Club de la Birra, una cervecería artesanal que crece en la pandemia

Un ex legislador milita la apertura de bares y restaurantes clandestinos en la pandemia

Crece la apertura de restaurantes clandestinos durante la pandemia

Estrellas de Tik Tok crearon The Fun House en la cuarentena y conviven 14 horas al día

Los tiktokeros ganan hasta U$D100 por día en The Fun House

Una bodega lanza vinos para homenajear a los hinchas de fútbol

Juan Pablo Morales, el enólogo que sabe llegar al corazón de los hinchas

El histórico bar La Biela de Recoleta atraviesa uno de sus peores momentos

La Biela, un bar con 70 años de historia en el barrio de Recoleta

El dueño del clásico restaurante Edelweiss asegura que va a resistir

El futuro del histórico restaurante Zum Edelweiss

Cerró el bar La Rambla, con 57 años de historia en el barrio de Recoleta

La Rambla de Ayacucho y Posadas no sobrevivió a la pandemia

La socialdemocracia no es solución

La socialdemocracia no es solución

Selquet se resiste a vender todo y cerrar su restaurant

Selquet resiste la venta