Un equipo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de otras entidades de la provincia de Entre Ríos, diseñaron un software que permite calcular el precio mínimo de venta y evaluar los márgenes económicos de la actividad critícola en cada campaña, a partir de diferentes variables productivas. Funciona en dispositivos móviles.

Sebastián Perini, jefe de la agencia de extensión rural del INTA en Chajarí, destacó el potencial de esta herramienta para la gestión de la poscosecha, desde que la fruta se recolecta del árbol hasta su llegada al mercado. "Nuestro sistema productivo está conformado por 400 galpones de empaque que, administrados por 1.600 productores, hacen que la zona sea muy dinámica y esté integrada a la cadena de comercialización", explicó.

"Esta herramienta de cálculo le permite al productor modelar en forma rápida el costo de poscosecha y tomar decisiones relacionadas con el proceso y destino de la producción en campo, además de construir un precio mínimo de venta", señaló Perini, quien destacó: "La información obtenida también resulta valiosa para evaluar la inversión en tecnología".

De esta manera, el usuario puede modificar las categorías e introducir información sobre algunas variables productivas que componen el costo y calcular el impacto económico. Entre los datos que deben incorporarse, se destacan el precio de la fruta en campo y con destino industria, porcentaje de rendimiento en empaque, costo de operación de cosecha y rendimiento de empaque en bultos por semana.

La aplicación, llamada "Fecier costo citrícola", está disponible para la descarga gratuita desde Play Store. Puede utilizarse en todas las variedades citrícolas producidas desde el nordeste entrerriano y sur correntino y toma como referencia los costos de comercialización estipulados por el Mercado Central de Buenos Aires.