La pandemia del coronavirus (Covid-19) tuvo en este casi año y medio un fuerte impacto en las economías globales y las grandes empresas multinacionales no fueron la excepción. El regreso a una normalidad sin barbijos ni distanciamientos parece lejano, independientemente del avance de la vacunación en cada región pero las grandes compañías ya realizan sus pronósticos de inversión y ganancias con lo que vendrá. 

En ese contexto de incertidumbre, la empresas que tuvieron más capacidad para afrontar la crisis se preguntan: A medida que la situación del Covid-19 mejora en países como Estados Unidos ¿Qué tendencias de los últimos 14 meses se mantendrán y cuáles se resignarán a ser un pasado pandémico?

Airbnb, DoorDash y Disney (DIS), que informaron resultados después del cierre de los mercados estadounidenses el jueves, dan una aproximación de cómo serán los negocios postpandemia.

Airbnb

Luego de una caída importante del sector turístico, la compañía que le permite a los usuarios alquilar casas o departamentos directamente entre dueños e inquilinos, aseguró que "el interés en los viajes está aumentando" a medida que las vacunas están más disponibles

Airbnb reveló para la sección Negocios de la CNN que las reservas en el Reino Unido "aumentaron considerablemente" inmediatamente después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara planes en febrero para salir gradualmente del cierre de fronteras.

Para los clientes estadounidenses de 60 años o más, las búsquedas en Airbnb para viajes de verano subieron más del 60% entre febrero y marzo.

La firma destacó que "está lista" para que más clientes utilicen Airbnb para estadías más prolongadas, ya que muchos de sus usuarios aprovechan la opción que les da el teletrabajo.

En esta línea, la empresa internacional subrayó que casi una cuarta parte de las estadías en el último trimestre fueron de 28 días o más, un 14% más que en 2019.

En lo que respecta a las operaciones en Wall Street, las acciones de Airbnb subieron un 3% después de que la empresa reportara ingresos trimestrales mejores de lo esperado, según el portal internacional de noticias de negocios CNBC

La compañía reportó ingresos en el primer trimestre de 887 millones de dólares, superando una proyección de Refinitiv de 714 millones de dólares.

Si bien Airbnb reportó una pérdida neta para el trimestre, también mostró una mejora año tras año en una métrica clave de ganancias.

Por su parte, la compañía de servicios financieros Wells Fargo actualizó los papeles de la firma de alquileres a "sobreponderada" desde la misma ponderación luego del informe de ganancias, confirmó la CNBC.

Pedidos a domicilio, uno de los pocos rubros que mejoró con la pandemia 

Con sede en San Francisco, California, la empresa DoorDash es quizás la menos conocida de las tres en la Argentina. Sus equivalentes locales serían Pedidos Ya o Rappi ya que opera una plataforma de pedidos y entrega de alimentos a domicilio. 

La compañía informó para la CNN una suba del 198% en los ingresos el último trimestre a 1.1 mil millones de dólares, incluso cuando se enfrentó a la "escasez de trabajadores" y "aumentó su perspectiva para todo el año".

Las plataformas de delivery incrementaron notablemente sus ingresos debido a que los locales gastronómicos tuvieron que migrar a lo digital para poder subsistir en medio de la pandemia. 

"A medida que los mercados continuaron reabriendo y las comidas en las tiendas aumentaron en los Estados Unidos, el impacto en nuestro volumen de pedidos fue menor de lo que esperábamos, lo que contribuyó a un sólido desempeño en el trimestre", admitió la compañía, aunque advirtió que puede haber sido parcialmente atribuible a los controles de estímulo.

En la última rueda, los papeles de DoorDash incrementaron su valor en un 24% después de que la firma aumentara su perspectiva para 2021.

Según el portal de la CNBC, DoorDash elevó su pronóstico anual para el valor de los pedidos a entre 35 mil millones de dólares y 38 mil millones de dólares, frente a un rango anterior de 30 mil millones a 33 mil millones de dólares.

La compañía explicó que a pesar de que hubo un momento de escasez de repartidores, la demanda de los consumidores fue "más fuerte de lo esperado".

Disney+, el streaming que no satisface a Wall Street

Tras el cierre de sus parque temáticos, el lanzamiento de la plataforma Disney+ hizo que la mega empresa sobrellevara de mejor forma la pandemia, con más de 100 millones de suscriptores en todos el mundo

Sin embargo, la estrella más grande en el universo de los medios de Disney (DIS) parece brillar un poco menos, lo que hace que sus acciones hayan caído un 4%, según CNN Negocios.

La compañía reveló el jueves que Disney +  tiene 103,6 millones de suscriptores, un número importante aunque por debajo de los 110 millones que esperaba Wall Street.

Eso obligó a los inversores a preguntarse: ¿Las personas vacunadas se están alejando del On-Demand? Netflix también informó de un lento crecimiento de las suscripciones el último trimestre.

Abajo, pero no fuera: DIS ratificó que sigue en camino de alcanzar sus objetivos de suscriptores a largo plazo a pesar de la aparente desaceleración. Apuesta a que a medida que la pandemia disminuya, podrá producir más películas y programas, lo que ayudará a atraer nuevos clientes.

En el cierre de la jornada pasada,   Disney informó ganancias de 79 centavos de dólar por acción, muy por encima de los 27 centavos esperados por Wall Street, según Refinitiv.

La compañía obtuvo 15,61 mil millones de dólares en ingresos, sin una estimación de $ 15,87 mil millones. DIS no cumplió con las estimaciones de suscriptores para Disney +, llegando a 103.6 millones de suscriptores pagos.