“¡ Hamburguesas! El pilar de todo desayuno nutritivo”, dice Jules Winnifield en Pulp Fiction, una de las películas más célebres de los años ‘90. Si existiera, el personaje de Samuel L. Jackson estaría más que feliz, porque a Miami llegaron dos hamburgueserías argentinas con la apuesta de extenderse en la región. Se trata de La Birra Bar y The Food Truck Store (TFTS), restaurantes nacionales que llegaron en mayo y septiembre a territorio estadounidense con seguridad de éxito y promesas de expansión. 

Dany Cocchia, fundador de La Birra Bar, contó a BAE Negocios que estableció la hamburguesería en Miami después hacer un viaje hace unos años por “La Meca de las Hamburguesas”, en Nueva York y Miami, que le demostró que “estaban muy bien, con un diferencial muy grande respecto de lo que sucedía allá”. 

La Birra Bar abrió en Miami en mayo de 2021

Sin embargo, la pandemia del coronavirus (Covid-19) frenó la expansión, como lo hizo también con TFTS, que debió focalizarse en sus locales en el país mientras tramitaba la franquicia en Miami.

En Argentina, el 2020 fue un buen año para ambas: La Birra Bar abrió sus locales más grandes y creó una fábrica de helados y TFTS se convirtió en  pioneros en los packs de hamburguesa de Argentina, vendiendo mas de 7000 en todo el 2020. Entre “muchas ilusiones y miedos”, ambas hamburgueserías abrieron este año en Estados Unidos

La Birra Bar consiguió “un local con ciertas características” técnicas que les permitió “abordarlo sin demasiada inversión”, por lo que el desembolso fue de entre 200.000 y 300.000 dólares. TFTS, por su parte, debió sumarle a ese dinero el “fee” de franquicia y el gasto en obras. “Queremos ir paso a paso”, dijo Rodo Cámara, creador de TFTS, aunque ya sueña con “expandir la cultura hamburguesera” argentina en Estados Unidos

La "Argenta" ahora también se puede comer en Miami

Es que, pese a que recién llegaron, ambas hamburgueserías ya planean expansiones. “Luego de esta apertura, recibimos muchos pedidos de franquicia en Estados Unidos”, consignó Cámara, que tiene en mente un segundo TFTS en Miami en los próximos meses, ya que el que abrieron cuenta con “un centro de producción para poder abastecer hasta 4 locales dentro del área de Miami”. Por su parte, La Birra Bar proyecta nuevos locales en Miami, algunos en otros estados y, el año que viene, en España y Portugal

¿Cuánto sale comer allá? Las hamburguesas de ambos locales rondan los 12 dólares, casi 1200 pesos a cambio oficial. En Argentina, en cambio, el precio promedio es de entre $700 y $800 para TFTS y $650 para La Birra Bar. Para disfrutarlas, hay que ir a alguno de los 13 locales de La Birra Bar en Buenos Aires, o alguno de los dos que tiene TFTS en la Ciudad. No serán los únicos: próximamente abrirán nuevos en el interior del país.

Hamburguesas caseras con una rica historia

Iniciada en pleno 2001, La Birra Bar logró vender más de dos millones de hamburguesas en 2020. “El diferencial es su producto. Está plagado de una artesanalidad inmensa que se sostuvo en el tiempo”, se enorgulleció Cocchia, que destacó a BAE Negocios que hacen “todo, todos los días”, desde picar la carne hasta amasar el pan. Cocchia, que fundó el local junto a la rotisería de sus padres, no se olvida de sus clientes: “Son los que nos alimentan y hacen que seamos una usina de creación constante”, destacó.

Toda la producción de La Birra Bar es artesanal

La historia de TFTS es un tanto diferente: comenzó como un food truck en 2014 donde vendía comida de feria, y recién se convirtió en local en 2018. “Espero que esta aventura no termine más”, comentó esperanzado Cámara, que recordó con orgullo el documental “Hamburgueseros” que realizó en 2019, donde recorrió todo Estados Unidos para aprender de las hamburguesas que hoy homenajea en su local. “Planeamos una segunda parte, por supuesto, pero aún no hay fecha definida, podemos decir solo 2022”, adelantó.

“Me encanta el sabor de una buena hamburguesa”, dice Jules Winnifield antes de lanzar uno de los monólogos más recordados de la historia del cine. Si el sabor es lo que importa, entonces en Miami hay dos locales argentinos que el personaje de Tarantino va a disfrutar.

Más notas de

Santiago Basso

Sueño Bendito | La serie que quiere sacar a Maradona de la grieta

Salmerón sobre la serie de Maradona: "Nosotros tratamos de contarle al mundo qué significa él para nosotros"

Mark Zuckerberg, de mal en peor, fue imputado en una demanda a Facebook por el caso de Cambridge Analytica

Zuckerberg ya se enfrentó a sus demonios en 2016

Expo Cannabis 2021, un evento para grandes empresas, cooperativas y microemprendimientos

La Expo Cannabis 2021 intenta eliminar los prejuicios sobre la planta de marihuana

Dos cadenas de hamburguesas argentinas desembarcaron en Miami

Dos hamburgueserías argentinas desembarcaron en Miami

Revelaron los pecados de Facebook y se enfrenta a un posible boicot

Los documentos internos mostraron que Facebook decidió ignorar muchos problemas de la red social

Cristina Kirchner apoyó a Alberto Fernández: "Poné orden en lo que tengas que poner orden"

Cristina Kirchner y Alberto Fernández mostraron unidad junto a los referentes oficialistas Massa y Kicillof

Planes sociales en el campo: productores celebraron la medida y esperan por "la vuelta de la cultura del trabajo"

La incompatibilidad de los planes con el trabajo en blanco hacía que muchas personas prefirieran no trabajar

Habilitaron a San Lorenzo para construir su estadio y la vuelta a Boedo está cada vez más cerca

San Lorenzo vuelve a Boedo después de más de 30 años

Qué es el fair play financiero: la causa de la salida de Messi del Barcelona

Messi se fue del Barcelona después de más de 20 años ligado al club

El ransomware y la triple extorsión, la amenaza económica que se transformó en un problema de seguridad nacional

Ransomware: una amenaza que mutó a un problema de seguridad nacional