Mientras la Organización Mundial del Comercio ( OMC) perdería el tribunal de apelación de conflictos a fines de 2019, con lo cual los 164 países que la integran deberían aceptar "la guerra comercial", los Estados Unidos ratificaron que no acompañarán la integración de ese órgano, que quedaría con un solo miembro.

Ante lo que sería un escenario de caos nunca visto, fuentes de la OMC señalaron a BAE Negocios, desde Ginebra, que "el Órgano de Apelación podría quedar inoperativo en 2019 y Estados Unidos insiste este año con la misma posición que el año pasado". "Actualmente, un país puede apelar una medida de primera instancia (del propio organismo) y estamos frente a una amenaza muy, muy fuerte", señaló la fuente.

La OMC cuenta con un Órgano de Solución de Diferencias (OSD), donde se analizan y emiten fallos de primera instancia. Pero como en la mayoría de los casos, los enfrentamientos entre naciones se apelan, esto ya no sería posible, escenario buscado y ejecutado por el presidente Donald Trump.

El Órgano de Apelación cuenta hoy con tres miembros, el mínimo requerido para funcionar

El Órgano de Apelación (OA) hoy cuenta con el número mínimo de 3 jueces, debido a que los Estados Unidos vetaron cubrir las cuatro vacantes que hubo desde mediados del 2017. Como dos de los tres miembros finalizan su mandato en diciembre de 2019, se anularía la instancia judicial. En la OMC, por su normativa democrática, el solo veto de un país frena el armado de los tribunales.

"Si no hay cambios en los próximos seis a ocho meses, la OMC entraría en una crisis total, porque sin Órgano de Apelación no hay OMC. El sistema de solución de controversias es central, y ahora está extremadamente debilitado", analizaron . Desde mediados del 2017 se viene anticipando una crisis en el mecanismo de solución de diferencias. El 30 de septiembre de 2018, expiró el mandato de otro de los jueces del OA, Shree Baboo Chekitan Servansing.

Sin embargo, en la reunión del OSD de finales de agosto, tampoco fue posible la decisión por consenso de renovar el término para este juez. Por tal razón, desde el 1° de octubre de 2018, el OA trabaja con el mínimo posible de tres jueces. La resistencia del país que encabeza Donald Trump se da en medio de la aplicación y amenazas constantes de suba de aranceles a sus principales socios comerciales como China, México, Canadá y la Unión Europea, lo que también ha desatado una ola de quejas ante el organismo multilateral.

Plan b

Bajo el impulso de varios gobiernos, que presentaron proyectos de salida estructural, la OMC está discutiendo planes alternativos a las trabas que está poniendo los Estados Unidos para resolver la "guerra comercial" y los conflictos vigentes.

Algunas propuestas sobre "Fortalecimiento y Modernización de la OMC" buscan forjar una alianza de países con ideas afines para restablecer la confianza en el sistema multilateral de comercio y desalentar medidas y contramedidas proteccionistas". La medida es una de las varias iniciativas destinadas a apuntalar a la OMC, ya que se enfrenta a una crisis que podría en última instancia marginar el papel de la organización como árbitro del comercio global.