Frente a la imposibilidad de reducir los costos internos y la falta de mejorar la competitividad por el atraso cambiario, hoy pasado el mediodía representantes de las economías regionales le pedirán a funcionarios del Ministerio de Agroindustria incrementar el porcentaje por reintegro a las exportaciones de varios productos. Algunos de ellos como el vitivinícola o arroceros advierten que "no les alcanza" con las devoluciones mientras otros buscarán ingresar a este selecto grupo para ser mas "viable" el negocio.

Un informe de la Fundación Mediterránea sobre las ventas externas de catorce economías regionales señaló que hasta noviembre pasado éstas muestran una caída del 1,2% interanual.

  • 1,2
  •  es la caída que acumulan las ventas externas de catorce sectores de las producciones regionales en los primeros diez meses de 2017

En este escenario, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto afirmó que todos los sectores productivos están reclamando no sólo un mayor reintegro sino ser parte del mismo. Es el caso de la vitivinicultura que tiene 5,5% y quiere 3 puntos más o los arroceros que con el 6% busca elevarlo al 9 por ciento.

"El problema acá no pasa por la demanda externa o el precio que pagan, el problema es interno dado por costos altísimos y un dólar que mes a mes hace que quedamos más lejos del mercado", dijo Iannizzotto.

En esa línea el economista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lastani resaltó que son varios los dilemas que enfrentan las distintas producciones regionales como es "la elevada presión tributaria, las carencias de infraestructura que repercuten en los costos logísticos, el aumento del gasoil que impacta con mayor magnitud en aquellas actividades que se encuentran lejos de los destinos de comercialización, los problemas burocráticos y normativos para el acceso a los mercados y las elevadas tasas de financiamiento para créditos productivos en comparación con los competidores internacionales".

Fuentes de la Casa Rosada manifestaron que el estudio de los reintegros está en manos de los técnicos de Finanzas a cargo de Luis Caputo. En donde se estudia caso por caso y para el cual cada sector debe enviar un informe y demostrar sus costos, para a partir de ahí ser beneficiado con la devolución. Es necesario aclarar que cuando sube el dólar el reembolso aumenta.

  • 2019
  • finalizaría la devolución a los productos regionales siempre y cuando la economía este saneada a finales de este año

Para el director de las economías regionales de CAME, Raúl Robín "los sectores no esperan mas de este año es por eso que es necesario que el gobierno aplique una devolución de los reintegros como lo hizo con la ganadería".

El tema es cuanto más de puede reintegrar y hasta cuando se puede mantener. Se estima que el sistema puede finalizar en 2019, pero para eso la economía debería estar saneada de forma tal que cada producción puede sostener su rentabilidad.

Otra discusión que se hace de forma silenciosa es que las devoluciones pueden ser tomadas por la competencia como una medida de dumping lo que a la larga cerraría las puertas a las importaciones. Basta ver el caso del biodiésel, que hoy con aranceles impuestos por los Estados Unidos ve mermado su negocio.

Por lo pronto el estudio del Ieral de los 25 principales productos asociados a las cadenas regionales que representa alrededor del 80% del valor exportado, 18 de ellos es decir el 72%, las cantidades enviadas el año pasado son menores a las de 2016. En este grupo se encuentran los vinos, el maní, la miel, las manzanas, porotos blancos, peras, ciruelas, etc. En otros casos, las ventas externas tienen una incidencia menor pero aún significativa, como en el de las manzanas o en el de las bodegas, donde las exportaciones pueden generar entre un 35% a 40% de los ingresos.