Ante los numerosos apagones que hubo en diferentes barrios del sur del Gran Buenos Aires, la prestadora de servicio eléctrico de esta región,  Edesur, explicó que los cortes de luz se deben a un "estés extraordinario" en la red a causa del aumento de su uso en el marco de la cuarentena.

Edesur explicó que “el aislamiento sanitario ha concentrado el uso de la energía eléctrica en horas y lugares distintos a lo que ocurre normalmente y esta situación ha generado un estrés extraordinario en la red eléctrica, que estamos enfrentando con la máxima seriedad”.

"Nuestra misión, hoy más que nunca, es brindar un servicio esencial y estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para que sea mejor cada día", mientras "como todos, estamos atravesando una crisis sanitaria sin precedentes", sostuvo en un comunicado la empresa que a cargo del servicio en el sur del conurbano bonaerense, luego de que varios intendentes reclamen al Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE) que le quiten la concesión.

La empresa subrayó que desde 2016 ha "logrado reducir la duración de los cortes en un 40%”, y en respuesta a planteos de dirigentes como el mandatario Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, remarcó que ha "realizado inversiones de US$ 720 millones en los últimos tres años".

El comunicado agregó que la mejora en el servicio eléctrico "es un hecho, certificado y publicado" por el ENRE en su sitio web.

Con respecto a la provincia de Buenos Aires, destacaron la repotenciación de 10 subestaciones, 359 centros de transformación, 1.032 telemandos y la renovación de 1.100 kilómetros de red, lo cual benefició "a la gran mayoría" de sus clientes, aseguraron.

Aún así, Edesur admitió: "Sabemos que aún no hemos llegado a cada uno de los barrios y seguimos trabajando a diario para hacerlo".

"Todos nuestros ingresos y ganancias los hemos reinvertido para acelerar este proceso de mejora, aportando recursos extraordinarios en los años de adversidad macroeconómica, como en 2019 con US$ 100 millones financiados por nuestro accionista (el grupo italiano) ENEL", argumentó la empresa.

Para verificar esto, Edesur recomendó leer los datos elevados a la Comisión Nacional de Valores, donde se encuentran los estados financieros auditados y certificados de la empresa.

"Con total transparencia, desde nuestro sitio web abrimos la información en cada partido (bonaerense) para que las vecinas y vecinos conozcan cómo se invierten los fondos recaudados a través de sus facturas", indicaron.

La empresa puntualizó que de cada $100 que se cobran, solamente $34 están a disposición de Edesur después de los impuestos y la compra de energía.