La Unión Europea (UE) y el Mercosur mantendrán el próximo 30 de enero una reunión a nivel ministerial en Bruselas, para definir la recta final de las negociaciones de cara a cerrar un acuerdo de comercio, anunció ayer el portavoz comunitario Daniel Rosario.

"Esperamos que esta reunión tenga en cuenta ese esfuerzo y esta recta final hacia un acuerdo comercial, y allane el camino para posibles pasos necesarios que deberían venir muy pronto tras la reunión", dijo Rosario.

Las cuestiones agrícolas serán el centro del debate en la reunión de este mes en Paraguay

El encuentro, que no supone una ronda de negociación, tendrá lugar en base al progreso alcanzado durante las conversaciones entre la UE y el Mercosur que ocurrieron el pasado diciembre en Buenos Aires, y será de nivel ministerial, indica un cable de la agencia EFE.

La UE y el Mercosur buscan desde 1999 un acuerdo de comercio para potenciar sus relaciones comerciales, si bien los mayores avances se produjeron durante 2017 y ambas partes expresaron en varias ocasiones su intención de sellar el pacto a principios de este año.

Oportunidad histórica

"Este acuerdo comercial es una oportunidad histórica que tendrá un impacto positivo en el crecimiento y la creación de empleo a ambos lados del Atlántico, y también nos ayudará a tender puentes entre nuestras regiones", señaló Rosario.

El portavoz recordó los asuntos más espinosos de cara a los últimos esfuerzos de la negociación, entre los que citó el acceso a los mercados en productos industriales y agrícolas, como los autos y las autopartes, así como los productos lácteos, las denominaciones de origen, la protección de las indicaciones geográficas y el sector marítimo.

"Aún reconociendo las sensibilidades del otro, es importante que ambos lados tengan en cuenta las expectativas del otro y traten de cerrar las diferencias que quedan para alcanzar un resultado que sea beneficioso para ambos", subrayó el portavoz.

Previo a esa reunión, representante de ambos bloques se verán en Asunción, donde las cuestiones agrícolas serán el centro del debate. Así lo aseguró el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, país que actualmente tiene la secretaría de Mercosur. "Tenemos previsto para este mes de enero una reunión, tenemos que fijar una fecha en la que estaremos recibiendo también la propuesta de la UE con relación a algunos temas pendientes, entre ellos los que hacen referencia al tema agrícola en su totalidad y al tema del etanol", explicó en diálogo con periodistas