Sin dudas, la pandemia y los 110 días de aislamiento han hecho que se modifiquen las expectativas que los empresarios tenían a principios de año.

Justamente, con respecto a las proyecciones económicas que tienen para los próximos doce meses, el 75% de los ejecutivos espera que el escenario económico empeore; mientras que sólo un 11% vislumbra una mejoría. Respecto al comportamiento de la economía, comparado con un año atrás, 91% de los empresarios indicó que es peor, y un 8% expresó que se mantuvo igual.

En cuanto a la rentabilidad en el próximo año, un 64% considera que disminuirá, y sólo un 14% indicó que aumentará. Por su parte, el volumen en unidades vendidas contó con un 46% que opinó que disminuirá. Sobre las perspectivas de inversión en activos fijos, un 45% expresó que será menor, otro 45% consideró que se mantendrá igual, y tan sólo un 10% que aumentará.

Estos son algunos de los resultados del Índice de Confianza Empresaria Vistage, un sondeo trimestral que se realiza con 320 dueños de empresas y CEOs del país.

"Este trimestre se dio en medio de la pandemia y, por ende, en medio de una prolongada cuarentena, lo que sin duda marca la opinión de los empresarios argentinos. Esta situación sigue generando incertidumbre y preocupación a nivel empresarial y en cuanto al negocio.", expresó Alejo Cantón, Presidente de Vistage Argentina. A pesar del contexto, el índice tuvo una suba desde los 37 puntos del primer trimestre a los 46 del segundo.

Con respecto a la facturación proyectada, un tercio dice que aumentará; el 25% cree que se mantendrá igual, y un 42% piensa que disminuirá. En esta misma línea, un 62% de los empresarios expresó que los precios de sus productos o servicios subirán, el 26% que se mantendrán igual, y un 12% considera que bajarán.

Por último, los encuestados proyectan al 31 de diciembre de 2020 un promedio de inflación del 51,7%, y el tipo de cambio a $109,7 por dólar.