Durante el mes de marzo, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 177.548 toneladas, casi cuatro veces más (+271%) de lo que transportaba en el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 47.890 toneladas, infromó el Ministerio de Transporte.

Al mismo tiempo, es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó que la recuperación del ferrocarril de cargas es "un compromiso del presidente Macri" para abaratar los costos de transporte e indicó que acompañará "la cosecha récord de este año".

 

Además, el Gobierno afirmó que desde el 2015 el Belgrano Cargas tiene más de "600 kilómetros de vía reparados" y festejó la reducción de sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta a Rosario. Asimismo, el plan de inversión contempla u$s3000 millones, la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

 

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, se destaca principalmente por el transporte de granos, pero también áridos, carbón de coque, cales, vino, bebidas y carga general. En porcentajes: 60 % granos, 30 % áridos y el restante 10% en otros productos.

 

Por otro lado, Transporte informó que en total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas transportaron 424.178 toneladas durante el mes, un récord de carga que no se conseguía desde 2012, cuando se transportaron 436.331 toneladas. Y agregó: "Este volumen representa un 104% más que lo transportado el mismo mes de 2015". 

 

Por último, Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, expresó: "Buscamos ser la mejor opción logística para nuestros clientes y lograr nuestros objetivos de crecimiento” de las economías regionales.