El grupo holandés SHV (Steenkolen Handels Vereniging), dueño de la cadena de supermercados mayoristas Makro, tenía todo listo para abrir un local en marzo. La pandemia retrasó la apertura, pero no modificó los planes. En horas, abre la nueva sucursal de Benavídez y el venezolano Pedro Balestrini, CEO de Makro confirma que los planes de apertura de la cadena siguen firmes.

Makro abrió su primer local en el país hace 32 años, con esta nueva apertura suma 24 locales en 10 provincias. Los últimos locales los abrió en Salta en mayo pasado y en Pilar en noviembre de 2017. Esta nueva apertura forma parte de un plan estratégico definido desde Holanda.

Pedro Balestrini, CEO de Makro señaló a BAE Negocios: “Esta apertura obedece a un plan de inversión que hemos venido implementando en Argentina. Queremos abrir 10 locales más, algunos pueden ser en provincias donde aún no tenemos presencia. Tenemos pensadas tres aperturas por año hasta el 2023, pero vamos a ver como evoluciona la pandemia, esa sería la idea, de acuerdo a las limitaciones. Si viene una segunda ola,  detiene todo y nuestros planes están sujetos a cómo va evolucionando”.

Aunque algunos tengan reparos en invertir este holding holandés no los tiene. “Argentina es un país que consideramos que para nuestro negocio tiene un gran potencial. Nos ha brindado una serie de oportunidades y vemos que hay más por hacer. Hemos estado estudiando nuevos lugares para abrir tiendas y negociando los terrenos”, señaló el CEO.

Atravesar la pandemia no fue fácil, pero el panorama mejora. Pedro Balestrini señaló: “Impacto tuvimos todos, como bien lo hemos visto hubo una migración del consumo a cercanía y nuestros locales no están en centros poblados,  están más alejados por sus dimensiones. Por la logística, pudimos compensar ese tráfico y nos vimos favorecido en abril y marzo cuando el consumidor se stockeó.  Después vino un aprendizaje y esa frecuencia comenzó a disminuir. No estamos aún en los números pre pandemia, pero la tendencia es positiva”.  

Con muchos comercios y restaurantes cerrados cayó la venta para poder compensar lanzaron el servicio de delivery para profesionales, los comercios barriales. Hicieron una alianza en Pedidos Ya y Central.

La apertura de este nuevo local recalca: “¡Todos pueden comprar! Por unidad o cantidad al mejor precio mayorista”. Hace cuatro años, que dieron un giro a su modelo de negocio y empezaron a sumar cada vez más a los minoristas que compran no sólo por bulto. Uno de los pedidos que más reciben es que ofrezcan delivery. “Por ahora no podemos ofrecer el delivery puerta a puerta para el consumidor final, pero no dejamos de evaluar la posibilidad de incorporarlo. También estamos analizando ofrecer venta online”, señaló el CEO.

Más notas de

Graciela Moreno

Se vendió una bodega mendocina: Trivento del grupo chileno Concha y Toro invierte USD11M

Bodega Trivento adquirió la finca y los viñedos Luis Baldini de Lujan de Cuyo

Inversión: franquicias de $50.000 para vender pañales reutilizables para bebés y mascotas

Franquicia de baja inversión para vender pañales reutilizables para bebés con una ganancia del 50%

Mascotas: lanzan pañales reutilizables para perros y gatos

ECOpets, barbijos reutilizables para perros y gatos

Una de las joyas arquitectónicas más misteriosas de Tigre abre como hotel

El Convento de San Francisco alquila sus habitaciones como hotel

Baby Boom: Carestino vende practicunas y coches para bebés en cuatro países

La marca argentina tiene presencia en 19 provincias del país

Quién es el gigante canadiense que quiere comprar la cadena Carrefour

La cadena francesa Carrefour evalúa la oferta del grupo canadiense

El tereré es furor entre los jóvenes y siete marcas ofrecen yerbas exclusivas

Tereré, la estrella del verano

Un argentino que vive en Estados Unidos invirtió USD3,5M en una bodega mendocina

Federico Bandini, tiene su empresa de servicios petroleros en Houston pero invierte en Argentina

Amerika no cierra, espera la vacuna y da consejos para terminar con las fiestas clandestinas

La disco Amerika no abre como bar

Cómo comprar el "superbarbijo" del Conicet que inactiva el coronavirus

Barbijo Atom Protect con respaldo del Conicet