Por primera vez en su historia, la automotriz Mercedes-Benz Argentina eligió el año pasado a un argentino como presidente y CEO. Después de 69 años en el país, la empresa alemana confió en Manuel Mantilla, quién volvió al país e ingresó a la compañía en 2009. Llegó como gerente de ventas de Vans, consolidó el liderazgo de la Sprinter que se fabrica en el país hace 24 años, luego fue Managing Director de Vans.  Hoy lidera la operación local, sin abandonar ese cargo. Su gestión tiene varios logros, no sólo armó una banda de música con los trabajadores, sino que  en medio de la pandemia logró mantener el liderazgo en todos los segmentos donde participa: autos de lujo, utilitarios y camiones.

Con 47 años, Manuel Mantilla tiene más de 20 años de experiencia en la industria. Vivió en Estados Unidos, Italia, Alemania, pero recorrió casi todo el planeta. Lidera el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en Virrey del Pino, La Matanza, la primera planta que la automotriz alemana abrió fuera de su territorio y desde donde fabrican camiones, utilitarios y chasis de buses. Conduce un plantel de 2500 trabajadores, de los cuales 1700 son operarios.

Exportación de Sprinter a Estados Unidos 

Entre 2016 y 2018, la automotriz alemana hizo varias exportaciones de Sprinter a Estados Unidos y Canadá, llegó a un total de 10.000, pero en 2019 se frenó todo. Manuel Mantila logró que el milagro se repita: “Con la producción de noviembre, para fin de año exportaremos 500 Sprinter. Gracias a la mano de obra calificada argentina. El 70% de nuestra producción va a Brasil, pero ingresar al mercado de Estados Unidos es un logro, es muy difícil. Es difícil ganar nuevos mercados porque a logística nos juega en contra. Es necesario perfilar al país con un marco más favorable desde el punto de vista impositivo, fomentar inversiones a través del crédito, mejorar la logística en puertos y hacer que las cosas sean más fáciles. Podríamos incorporar mercados como África, algunos de latinoamérica como Ecuador o aumentar el volumen de envíos a Colombia”.

El argentino Manuel Mantilla graficó el impacto de los impuestos en el sector: “Entre la producción y la venta al mercado local, cuando un producto llega al concesionario un 55% de su precio es carga impositiva. Si se exporta, los impuestos rondan entre el 25 y 30%”.

Sobre el cambio de planes de la compañía por la pandemia,  Manuel Mantilla señaló a BAE Negocios: “En febrero, se olía a una recuperación en la venta de camiones, Sprinter y bienes relacionados con la actividad económica. Se olía a reactivación, había una esperanza de una tendencia positiva después de varios años y llegó el coronavirus. Nuestro foco esta puesto en la salud de todos los empleados, ya logramos poner en marcha los dos turnos con acuerdos con el sector y sindicatos y volvimos a producir lo mismo que antes de la pandemia”.

Mercado automotriz y compras de ambulancias

Un balance del año: “No será un buen año, hablamos de un mercado de 700.000 unidades que con suerte cerrará en 300.000. Sin embargo, nos fue mejor de lo esperado, por lo menos a Mercedes-Benz. Mejor de lo esperado en camiones, en buses no tanto y en Sprinter bien, aunque pensamos que iba a haber más movimiento porque muchas se usan de ambulancias. Hubo algunas compras del Estado en el norte y del Same, pero no explotó la venta. En épocas normales se patentan entre 400 y 500 Sprinter mensuales y se patentaron 200”, dijo el CEO de la automotriz.

En pocas palabras el ejecutivo sintetizó el pensamiento de toda una industria: “Queremos que este año pase rápido. Es un año que será de pérdidas, dos meses con las plantas cerradas, gente suspendida y pagando sueldos, aunque reducidos”.

Sobre cómo es conducida la pandemia el CEO de Mercedes-Benz señaló: “Creo que hay un claro foco en priorizar el aspecto sanitario, que tiene una consecuencia negativa para la economía, a pesar que hay medidas claras para reactivar que fueron presentadas la semana pasada. Es un país difícil, hay necesidades de la gente que tienen que ser cubiertas y el Gobierno claramente prioriza la salud por sobre la economía”.

Contó que el equipo de Fórmula 1 de la automotriz alemana en Inglaterra trabajó en un proyecto para respiradores pero al ser un equipamiento médico tiene mucha complejidad y responsabilidad en las homologaciones. “Trabajamos en respiradores y camas, pero no fue necesario. Acá no prosperó”, dijo.

Sueñan tocar en un after office de un bar

Apasionado por la música, Manuel Mantilla creó con los trabajadores una banda de música. “Todavía no le pusimos nombre, tocamos rock de los ’80 y ’90 y pop, un poco de todo. Somos seis, hay gente de ventas, de posventa y de sistemas, un poco de todo. Es un cable a tierra para muchos, yo toco la guitarra. Por ahora nos juantamos en salas de ensayo, el año pasado estuvimos a punto de tocar en público, pero no pudimos coordinar bien para los ensayos. Para presentarnos en vivo hay que ensayar bastante. Cuando pase todo esto volveremos a juntarnos, a ver si podemos tocar en un after office de algún bar”.

 Cuando se le preguntó cómo surgió la idea de una banda, contó: “Los que son músicos se olfatean y se juntan. Es una muy linda experiencia y un buen ejemplo de trabajo en equipo, tocamos temas que nos gustan a todos, hay que saber ceder”, contó el CEO de Mercedes-Benz Argentina. Algunos de los temas del repertorio que ensayan y esperan cantar en público son: “Summer of ‘69” de Bryan Adams o “Mixed Emotions” de The Rolling Stones. No todo es trabajo en la vida.

Sprinter de Mercedes-Benz
Hace 24 años que Mercedes.Benz produce Sprinter en La Matanza

Más notas de

Graciela Moreno

Sheraton ofrece a empresas cajas de fin de año con catering para fiestas virtuales

Sheraton y Park Tower se reconvierten y ofrecen festejos de fin de año en casa

Volkswagen aumenta su producción para la exportación en su planta de Córdoba

La planta cordobesa de Volkswagen se consolida como una de las más importantes fuera de Europa

Los dueños de Kentucky abren otra cadena de pizzerías

La cadena de pizzerías norteamericana Sbarro llega de la mano de Kentucky

El empresario que trajo los termos Stanley, trae la novedad en juguetes sexuales

Facundo Mendizábal, el importador de los termos Stanley incursiona en el negocio de los juguetes sexuales

Teatrix: el Netflix del teatro triplicó los suscriptores en la pandemia y desembarcó en el exterior

Teatrix reúne 160 obras de teatros para ver en todo momento

Alsea asegura que Burger King y Starbucks Coffee no se van del país

Alsea asegura que no se va del país. Burger King y Starbucks siguen firmes.

Historias y secretos del restaurante porteño Chiquilín

El dueño de Chiquilín, Carlos Ganduglia, resiste y asegura que no cerrará.

Glovo vendió su operación a Pedidos Ya y se va del país

La española Glovo vendió su operación en América Latina y se va de Argentina

El CEO de Mercedes-Benz armó una banda con los trabajadores y tocan temas de The Rolling Stones

El CEO de Mercedes-Benz, Manuel Mantilla, une autos de lujo, utilitarios, camiones y rock

Falabella cierra su tienda más emblemática y abre retiros voluntarios en todo el país

Falabella cierra su segunda tienda en la peatonal Florida, la más emblemática