El famoso Cirque du Soleil, que presenta varios espectáculos acrobáticos en todo el mundo, se declaró en bancarrota.

La compañía con sede en Montreal culpó de su quiebra a la “interrupción inmensa y el cierre forzado de espectáculos como resultado de la pandemia de covid-19”, y busca reestructurar su deuda con ayuda del gobierno canadiense y firmas de capital privado.

La declaración se produce tres meses después de que Cirque du Soleil suspendiera temporalmente la producción de sus espectáculos, incluyendo seis en Las Vegas. También tiene alrededor de 10 exhibiciones en gira por todo el mundo, incluidos “O”, “Michael Jackson One” y “The Beatles LOVE”.

Cirque du Soleil presentó una oferta inicial de sus mayores patrocinadores, incluyendo una combinación de firmas multinacionales de capital privado de Estados Unidos, China y Canadá por USD420 millones. Esa oferta pretende ser un punto de partida en una subasta para atraer a otros interesados.

La empresa también recibió USD300 milloness en nuevos fondos para “respaldar un reinicio exitoso, brindar alivio a los empleados y socios afectados de Cirque du Soleil y asumir ciertas de las obligaciones pendientes de la compañía”, según el comunicado.

La compañía se está ahogando en casi 1.000 millones de dólares de deuda, según múltiples informes. Algo que se ha vuelto cada vez más insostenible a medida que sus producciones permanecen suspendidas. Para ayudar a detener la pérdida financiera, Cirque ha despedido a aproximadamente 3.500 empleados, el 95% del total, indicó el portal CNN.

“Durante los últimos 36 años, Cirque du Soleil ha sido una organización altamente exitosa y rentable”, señaló Daniel Lamarre, presidente ejecutivo de Cirque du Soleil Entertainment Group, en un comunicado. “Sin embargo, con cero ingresos desde la suspensión forzada de todos nuestros espectáculos debido al covid-19, la gerencia tuvo que actuar con decisión para proteger el futuro de la compañía”, añadió.