El CyberMonday registró más de 1,5 millones de operaciones por un total de $5.196 millones en los tres días de promociones para comprar online, con la participación de 430 empresas, 80 de las cuales son del interior del país.

El evento, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), comenzó a la medianoche del lunes y culminó a la misma hora del jueves, aunque varias compañías optaron por extender las promociones hasta hoy, o el domingo. 

En las 72 horas de vigencia del CyberMonday, un total de 2,5 millones de usuarios de Internet visitaron las propuestas de las empresas.

En ese tiempo se verificó que 1,58 millones de consumidores hizo compras, equivalente a 56% más tickets que en 2016 por una suma total de $5.196 millones (+66% respecto de la edición anterior). 

‘Esta edición volvió a sorprendernos. No sólo superamos a la cantidad de usuarios únicos alcanzando a los 2,45 millones, sino que además fuimos testigos de una tendencia en ascenso: logramos un récord en las sesiones “mobile”, con el 56,4% a lo largo de las 72 horas”, detalló el titular de la CACE, Gustavo Sambucetti.

‘Esto es lo que demuestra que los dispositivos móviles han ganado ampliamente el terreno de las compras en el comercio electrónico”, sostuvo Sambucetti. 

Este tipo de acciones destinadas a expandir el uso del comercio electrónico, también se desarrollan en otros países de la región.

Se realizará el CyberMonday Chile, entre el 6 y 8 de noviembre mientras que en México, bajo el nombre de “El Buen Fin”, se hará entre el 17 y el 20 de noviembre.

En Colombia el Cyberlunes será entre el 20 y 21 de este mes, pero en Brasil el BlackFriday ocurre en simultáneo con Estados Unidos.

En Perú el Cyberdays se realizará en julio del año próximo. ‘Sólo entre noviembre y diciembre con estos eventos especiales se espera facturar US$ 3.000 millones” según el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio electrónico, Marcos Pueyrredón, quien indicó que el aumento de las ventas por Internet en la región tiene “creciente relación con la penetración de los móviles”. 

‘Las compras hechas a través de un dispositivo móvil se están convirtiendo en tendencia en todos los países de América Latina. En 2016, 27% de los usuarios de Internet latinoamericanos utilizaron sus dispositivos móviles para comprar y 43% declararon que realizaban compras por el celular mensualmente”, indicó Pueyrredón.

Desde la oferta, en la Argentina, en el Cybermonday de este año participaron 430 empresas, incluyendo a 80 de ellas radicadas en el interior del país y esta cifra fue el doble de las que se sumaron al evento el año pasado. 

Dentro de las expectativas, viajes y electro y tecno, fueron las categorías más buscadas y las de ticket más alto, con financiaciones, como en el caso viajes que alcanzaron las 24 cuotas. 

El ticket promedio, según la CACE, fue de $3.290 y, en facturación, el ranking de los productos ubica en primer lugar a los pasajes de avión, televisores, aire acondicionados, equipos de telefonía móvil y pasajes turísticos. 

En cantidad de unidades vendidas, el ranking cambia, ya que el primer lugar lo ocuparon los alimentos, seguidos de bebidas y la categoría indumentaria y accesorios; el cuarto producto más vendido fue el calzado no deportivo y, el quinto lugar fue para los muebles.