El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró que el Gobierno "intentará que Latam pueda seguir operando" rutas de cabotaje en la Argentina, y anticipó que este viernes mantendrá una reunión con directivos de la empresa aérea.

"Estamos esperando un dictamen del Ministerio de Trabajo. Esperamos encontrar un camino que permita a la firma poder seguir operando en la Argentina y que los trabajadores no pierdan su fuentes de trabajo", señaló el funcionario.

En diálogo con radio La Red, Meoni reveló que el Gobierno "sabía que podía pasar ésto" ante el escenario de "situación complejo".

"Latam estaba en una situación compleja: en 2018 perdió u$s132 millones, en 2019 otros u$s133 millones, y sumado a la paralización de todas las actividades aeronáuticas en el mundo por coronavirus, potenció la crisis", subrayó el jefe de la cartera de Transporte. 

En ese sentidó indicó que la firma "venía sustituyendo sus pérdidas con refuerzos de capital por parte de sus accionistas internacionales, que se encuentran en un proceso de convocatoria en Estados Unidos para readecuar el repago de sus deudas" 

"Latam ya hizo un nuevo esquema de operaciones. Como los vuelos de cabotaje en la Argentina no les significaba un impacto importante, decidieron suspenderlos", explicó Meoni, aunque destacó que el cese de los vuelos internos no significa perdidas de rutas: "pueden volver a operar en cualquier momento".

   
 En relación a la estrategia oficial, señaló que la intención de la Casa Rosada es "que todas las empresas trabajen para que la gente mantenga su empleo, sobre todo en un momento tan crítico como el que vivimos. Necesitamos a las empresas trabajando, no cerradas", y antició que este viernes volverá a ruinerse con directivos de Latam Argentina.
  
"El impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", indicó  la compañía en un comunicado al anunciar su decisión de dejar de operar en el país.