El Tesoro de Estados Unidos acordó los términos de los préstamos del gobierno a cinco aerolíneas estadounidenses, incluyendo American Airlines Group, empresa aérea que salió a buscar USD2.000 millones con oferta de acciones.

En concreto, el Tesoro dijo que firmó cartas de intención con American, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines, SkyWest Airlines y Spirit Airlines bajo un programa de préstamos de emergencia de USD25.000 millones aprobado por el Congreso en marzo, indicó la agencia Reuters.

En ese sentido, American señaló que espera cerrar el préstamo de USD4.750 millones en el tercer trimestre, además de los USD5.800 millones en ayudas a la nómina que se le concedieron anteriormente.

El presidente ejecutivo de American, Doug Parker, y el presidente Robert Isom advirtieron a los empleados que podrían enfrentarse a un importante exceso de personal al tratar de conseguir bajas voluntarias.

"Actualmente, anticipamos tener entre 20% y 30% -o más de 20.000- más miembros del equipo en la nómina de pago que los que necesitamos para operar nuestro programa este otoño", escribieron en un memo para los empleados.

"Para que quede claro, esto no significa que 20.000 miembros de nuestro equipo serán despedidos en octubre, simplemente significa que todavía tenemos trabajo que hacer para adecuar nuestro equipo a la aerolínea que operaremos".

El Tesoro concedió por separado a las aerolíneas USD25.000 millones en rescates de ayuda a la nómina con la mayor parte en forma de subvenciones que no es necesario devolver.

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que "las conversaciones con otras aerolíneas continúan, y esperamos finalizar los acuerdos lo antes posible". Las aerolíneas tienen hasta el 30 de septiembre para decidir si aceptan el préstamo.

Al igual que los fondos de asistencia a la nómina de personal, los préstamos vienen con una prohibición de recompra de acciones y de pago de dividendos y establecen límites a la compensación de los ejecutivos.