El Gobierno se reunió con el sector inmobiliario para acordar una medida de flexibilización del cepo que permita retirar más de 10 mil dólares de una vez sólo para personas humanas que compren una vivienda única. Esto no se extenderá al resto de las operaciones ya que "no puede haber una solución para todos".

Así lo señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, antes de ingresar al ministerio de Hacienda para reunirse con funcionarios, luego de mantener encuentros con representantes del Banco Central y la AFIP.

Desde que se implementó el nuevo cepo, las inmobiliarias plantearon múltiples veces que se ven particularmente perjudicadas, ya que el control cambiario implica que las personas humanas sólo pueden retirar un máximo de 10 mil dólares por mes y, por lo tanto, se dificulta concretar la venta de una vivienda única a menos que el comprador ya cuente con el dinero en efectivo. Por eso, exigieron que se haga una excepción para este sector.

"Culminaremos la ronda de reuniones y emitiríamos un documento. Si esto está dentro de las posibilidades del Gobierno lo van a tratar de implementar", sostuvo Bennazar en declaraciones a la prensa.

El dirigente inmobiliario indicó que se está trabajando en una iniciativa que consiste en la creación de un "boleto registrable, ya sea digital o físico, para unidades nuevas o usadas", que estén destinadas solamente a vivienda única y que pueda presentarse ante los bancos para retirar los dólares.

También se analiza la posibilidad de exigir que la acreditación del dinero esté dentro de las 72 horas a partir del momento en el que se le informa al banco sobre la operación, ya sea a través de un boleto de compra venta o de un certificado digital emitido por un escribano público.

"Se está trabajando sobre tiempo y costo en relación a los bancos. Porque no sólo hay que hacerse el dinero sino bajar los costos. A último momento aparecen dos, tres o cuatro puntos extra que son dos, tres o cuatro mil dólares y esto puede hacer caer la operación", indicó Bennazar.

El presidente de la CIA aclaró que por ahora las nuevas medidas serán para beneficiar sólo a "las personas humanas" y siempre y cuando el inmueble que adquiera sea destinado a la "vivienda única".

"Tenemos entendido que no podemos darle solución a todos. Igual, nuestro mercado no supera los 5 millones de dólares diarios, así que es insignificante para el movimiento de dinero, pero da tantísimo trabajo y arriba de 100.000 familias viven de esto", sostuvo.

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos