El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recomendó cambiar el destino de las vacaciones a todos aquellos que tenían pensado visitar Epuyén, la ciudad de Chubut afectada por un brote de hantavirus que se cobró 10 vidas, tiene a otras 28 personas afectadas y a 94 aislados: "Si usted me pregunta si iría a vacacionar, y no. Es un pueblo que está con medidas muy fuertes". 

Aunque destacó que sólo afecta a Epuyén, pidió extremar las medidas habituales en la zona cordillerana, entre ellas, dejar mucho tiempo de ventilación en los lugares cerrados, no acampar cerca de pastos altos y tomar agua potable. La condición es grave ya que el brote muestra una "mortalidad muy alta".

Algunos pocos turistas se animaron a pasear por la ciudad, aunque deben usar barbijos en lugares cerrados y extremar la limpieza para correr menos riesgos. Las recomendaciones son usar barbijo Nº 95 —que hay que renovar cada 7 días—, guantes de látex, alcohol en gel y lavandina.

La situación se anticipa desastroza para los comerciantes, que esperaban con ansiedad una temporada que pintaba bien, con altas reservas hoteleras. La suspensión de las fiestas regionales anticipó el desastre, que hoy ven consumar en una ciudad militarizada, ya que hay en el lugar, de 4 mil habitantes, más de 40 policías que velan por el cumplimiento del aislamiento ordenado por el juez Martín Zacchino y cuya desobediencia podría penarse con 6 meses a 2 años de prisión.

Rubinstein confirmó hoy que todos los casos iniciaron su "cadena epidemiológica" y explicó: "las medidas son de aislamiento, bioseguridad y contención biológica en el pueblo. Esto es el aislamiento de todas las personas que hayan tenido contacto con algunos de los casos. Ha sido una pesquisa epidemiológica muy rigurosa para tratar de limitar el brote, que es lo que creo que estamos logrando ahora", comentó el funcionario.

El funcionario agregó que los 28 casos positivos y los 10 fallecidos —incluyendo el de una mujer muerta en Chile— han tenido contacto "con el caso índice" que es el de una persona que concurrió con síntomas a una fiesta que se desarrolló en Epuyén a principios de noviembre.

El brote afectó a un mismo grupo familiar y amigos que el último 24 de noviembre celebraron el cumpleaños de una adolescente de 14 años que se convirtió en la primera víctima fatal. Habían sido contagiados por un peón de campo que había limpiado un galpón que permanecía cerrado.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario dijo que los profesionales del Instituto Malbrán de Buenos Aires están "trabajando para ver si hay alguna mutación (en el virus) porque hay un contagio muy grande entre personas", algo que no es lo habitual en esta enfermedad.

"Las cifras, al momento, son de 28 casos positivos con 10 fallecidos, todos provenientes de Epuyén, de la misma cadena epidemiológica. Aun la paciente que falleció en Chile había tenido contacto con el caso índice", añadió.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), por su parte, consideró "inusual" lo ocurrido en la localidad de Chubut, ya que reconoce como único antecedente otro originado en la ciudad de El Bolsón en 1996, "debido a la sospecha de la transmisión interhumana como principal método de contagio".

noticias relacionadas

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos