A pesar del pedido formulado por las cámaras autopartistas para evitar la competencia desleal y asimétrica con la Unión Europea, el Mercosur se propone bajar los plazos para la liberalización de piezas ya que ofreció dos canastas nuevas a 12 y 10 años.

El tercer grupo de productos se mantiene en los 15 años de desgravación, como reclaman los industriales del bloque sudamericano, especialmente de la Argentina y Brasil. Ocurre que hasta hace poco tiempo, la posición del Mercosur era el plazo de 15 años en general, como lo sostiene para los vehículos terminados, y ahora lo partió en tres canastas autopartistas, coincidieron fuentes ofi ciales y privadas.

En diciembre, durante una cumbre en Bruselas la posición que llevó la cadena automotriz era por un período de desgravación a 15 años, con 7 años de carencia (gracia) y que no más del 40% de las autopartes compradas por la UE provengan de terceros mercados, como Europa del Este o el Sudeste Asiático.

En ese entonces, por la Argentina, estuvieron presentes las cámaras Adefa (fabricantes); y AFAC (autopartes), que se vieron las caras con sus contrapartes brasileñas, Anfavea y Sindipeças. En el Gobierno, según las fuentes consultadas, no creen en un período de gracia y la discusión interna parece que elevará su temperatura en los próximas días.

Desde el lunes próximo, en Asunción, se reanudarán las negociaciones entre el Mercosur y la UE, y el tema automotriz estará presente con participación de actores privados. Los autopartistas, además, pretenden una cláusula de salvaguarda para proteger al Mercosur y que no se provea todo desde Europa. “Las asociaciones Sindipeças (Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para Vehículos Automotores) y AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), representando a las principales empresas productoras de autopartes de Argentina y Brasil, quieren destacar algunos conceptos fundamentales sobre las negociaciones”, se presentaron los industriales en una nota dirigida hace poco al ministro de Producción, Francisco Cabrera; a su par de Brasil, Marcos Jorge de Lima, y a los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores. “Es fundamental que haya un período de transición a la apertura comercial plena en 15 años, incluyendo en este período los primeros siete años de carencia de desgravación para iniciar la vigencia de las preferencias arancelarias. Es fundamental que la cadena de vehículos y sus partes tengan un mismo cronograma de velocidad de desgravación”, pidieron los autopartistas

. Por su lado, el presidente del Grupo de Productores Autopartistas (Grupo PROA), Sergio Klaut, advirtió que “el gran impacto (de un eventual acuerdo en estos términos) será en los sistemistas y el mercado de reposición, porque los primeros podrán traer componentes desgravados para armar sus conjuntos y les fi jarán precios objetivos a sus proveedores locales para que sigan abasteciéndolos localmente. El mercado de repuestos será inundados de partes de otros países si no se fi jan reglas estrictas de origen”. Agregó que “nuestra visión es que si no se nos da un horizonte claro para lograr que la macroeconomía reduzca su peso en nuestros costos, este acuerdo servirá para favorecer la globalización de las grandes compañías y la lenta desaparición de muchas pymes”.

Más notas de

Francisco Martirena

Semana Argentina Uruguay: buscan aumentar exportaciones de servicios y tecnología

Alberto Iribarne promueve exportaciones a Uruguay

Medicamentos "descontrolados": subieron más que la inflación en lo que va del año

Medicamentos le ganan a inflación

Control de precios: el Gobierno acusó a dos cadenas de supermercados

DCIM\103GOPRO\GOPR1716.JPG

Cae fuerte venta de autos por el freno a importaciones

Concesionarias, contra el BCRA

Precios "congelados": ahora, las alimenticias apoyan lista oficial

Alimenticias se echaron atrás y cumplen

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos