Como consecuencia de la ronda de negociación realizada la semana pasada, el Mercosur acordó con Corea del Sur que el intercambio de ofertas se concretará en febrero de 2020, con el fin de sellar un acuerdo de libre comercio el próximo año.

Fuentes del Mercosur informaron ayer a BAE Negocios que la negociación con Corea del Sur formó parte recién de la tercer ronda técnica, sin la presencia de altos funcionarios en Montevideo. "Hubo algunos avances técnicos. Sin grandes definiciones, apenas la tercera ronda. Los intercambios de ofertas quedaron para febrero del año que viene. Ningún capítulo está cerrado todavía", sentenciaron.

En este marco, describieron que " Corea está más ansiosa, y los países del Mercosur modulando en función de otras negociaciones como EFTA o Canadá y de la flexibilidad que vaya mostrando Corea. Existe una serie de sensibilidades industriales, pero también competencia donde Brasil tiene mucha presencia en el mercado argentino".

Aunque no trascendieron mayores detalles de las conversaciones en la capital uruguaya, desde el bloque sudamericano manifestaron que "la negociación agrícola será dura. Existen chances de tener libre comercio para todo, menos para arroz. Es un camino que acaba de empezar e irá a fuego lento. Con el mayor optimismo, podría llegarse a un acuerdo a fines de 2020".

Corea del Sur es la cuarta economía de Asia y el Mercosur tienen previsto acelerar estas negociaciones durante el año, según el compromiso alcanzado por ambas partes, que aspiran de este modo a impulsar sus intercambios comerciales y de inversiones. "Tenemos que ponernos de acuerdo intra- Mercosur sobre qué nivel de ambición queremos tener. Existen sensibilidades industriales", insistieron.

El Gobierno surcoreano, por su parte, planea un futuro acuerdo para potenciar sus exportaciones de automóviles, autopartes y productos electrónicos a los Estados miembros del Mercosur. Los países que conforman el Mercado Común del Sur suman una población conjunta de 290 millones de personas y un PBI de unos 2,7 billones de dólares, lo que representa más de la mitad de la economía del continente sudamericano.

Corea del Sur podría convertirse así en la primera economía del continente asiático en sellar un acuerdo comercial con el Mercosur, que también inició "diálogo exploratorio" con otros países de esa región.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos