En un año que aparece muy complejo para las definiciones comerciales, el Mercosur y la Unión Europea ( UE) se reunirán en Buenos Aires la semana del 11 de marzo, y si bien la postura del bloque sudamericano tiene cierta firmeza, las grandes dudas giran en torno a la posición que tendrán los negociadores del Viejo Continente. La UE deberá mejorar las ofertas en varios de los capítulos, a sólo tres meses que se renueve su parlamento con una composición marcadamente nacionalista, que bloquearía la negociación.

La cumbre -adelantada por BAE Negocios el pasado 25 de enero- no abordará la discusión central de las ofertas agrícolas, que "va a quedar para la reunión de cierre con UE", indicaron fuentes gubernamentales, lo cual da cuenta del difícil escenario que se observa. También quedarán postergados en esta oportunidad los temas de transporte marítimo y compras públicas. En esta reunión, se intentarán resolver otros ejes pendientes como las subvenciones, propiedad intelectual (menos patentes), por ejemplo.

En tanto, fuentes brasileñas consideran que es altamente improbable que se cierre un acuerdo este año. "Lo que se habló con el nuevo gobierno de Brasil es hacer un intento importante. Pero las elecciones del Parlamento europeo complican seriamente un avance", agregaron.

"Las conversaciones están muy difíciles. La UE tiene poco margen para ser flexible teniendo en cuenta la ola de populismo que hay en Europa", señalaron las fuentes. El bloque sudamericano reclamó a su contraparte que mejore las ofertas agrícolas, por ejemplo en el caso de la carne vacuna, el azúcar y el etanol, pero la respuesta hasta ahora ha sido negativa.

En este marco, el Mercosur considera que no puede seguir haciendo concesiones para una mayor apertura en bienes industriales, admitieron las fuentes. Los cuatro países sudamericanos coinciden en que la UE no muestra flexibilidad. Para el Mercosur, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, mantiene una posición casi cerrada por la defensa de los intereses agrícolas, a diferencia de otros referentes de la Comisión Europea.

Uno de los focos está puesto en la cuota ofrecida por el bloque europeo para la importación de 99.000 toneladas de carne y 150.000 de azúcar por año procedentes del Mercosur, que es considerada "limitada".

Más notas de

Francisco Martirena

Macri dejó deudas en el PAMI por $19.000 millones

Los medicamentos duplicaron los salarios y jubilaciones

Panaderos creen que no faltará harina, pero hay dudas por el precio

El sector estaría bien abastecido este año

Comercios de "cercanía" ofrecerán canasta económica de productos en la provincia

Comercios de "cercanía" ofrecerán canasta económica de productos en la provincia

El Gobierno prepara más licencias no automáticas en sectores sensibles

Desde el Ejecutivo prometieron más licencias a autopartistas

Cumbre de Solá con automotrices para avanzar en la ampliación de mercados

El canciller diseña planes con la cúpula automotriz

Solá posterga cumbre en Brasil y rechazará la baja del arancel

Solá consultará con industriales qué hacer con arancel externo

El consumo masivo se derrumbó un 7,3% promedio en el 2019

Un año con bajo consumo

Histórico: Alberto Fernández se reúne con el papa Francisco

Histórico: Alberto Fernández se reúne con el papa Francisco

Luego de casi dos años, el INTI empezó a reincorporar cerca de 150 despedidos

El 25 de enero de 2018 despidieron a 258 empleados

El Gobierno pedirá que la rebaja del 8% en medicamentos siga en febrero

Empezarán las conversaciones para prorrogar las rebajas