En un año que aparece muy complejo para las definiciones comerciales, el Mercosur y la Unión Europea (UE) se reunirán en Buenos Aires la semana del 11 de marzo, y si bien la postura del bloque sudamericano tiene cierta firmeza, las grandes dudas giran en torno a la posición que tendrán los negociadores del Viejo Continente. La UE deberá mejorar las ofertas en varios de los capítulos, a sólo tres meses que se renueve su parlamento con una composición marcadamente nacionalista, que bloquearía la negociación.

La cumbre -adelantada por BAE Negocios el pasado 25 de enero- no abordará la discusión central de las ofertas agrícolas, que "va a quedar para la reunión de cierre con UE", indicaron fuentes gubernamentales, lo cual da cuenta del difícil escenario que se observa. También quedarán postergados en esta oportunidad los temas de transporte marítimo y compras públicas. En esta reunión, se intentarán resolver otros ejes pendientes como las subvenciones, propiedad intelectual (menos patentes), por ejemplo.

En tanto, fuentes brasileñas consideran que es altamente improbable que se cierre un acuerdo este año. "Lo que se habló con el nuevo gobierno de Brasil es hacer un intento importante. Pero las elecciones del Parlamento europeo complican seriamente un avance", agregaron.

"Las conversaciones están muy difíciles. La UE tiene poco margen para ser flexible teniendo en cuenta la ola de populismo que hay en Europa", señalaron las fuentes. El bloque sudamericano reclamó a su contraparte que mejore las ofertas agrícolas, por ejemplo en el caso de la carne vacuna, el azúcar y el etanol, pero la respuesta hasta ahora ha sido negativa.

En este marco, el Mercosur considera que no puede seguir haciendo concesiones para una mayor apertura en bienes industriales, admitieron las fuentes. Los cuatro países sudamericanos coinciden en que la UE no muestra flexibilidad. Para el Mercosur, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, mantiene una posición casi cerrada por la defensa de los intereses agrícolas, a diferencia de otros referentes de la Comisión Europea.

Uno de los focos está puesto en la cuota ofrecida por el bloque europeo para la importación de 99.000 toneladas de carne y 150.000 de azúcar por año procedentes del Mercosur, que es considerada "limitada".

Más notas de

Francisco Martirena

Sigue Ahora 12 hasta febrero de 2023, para motorizar el consumo

Los locales buscan ventas

Suben precios en alimentos y hay pelea entre empresarios

Góndolas "arden" con los listados

Scioli y UIA viajarán a Brasil con pymes para elevar las ventas

Argentina busca negocios en Brasil

Venta de autos estancada y con aumentos en julio

Concesionarias, con regular actividad

Importadores de autos "digieren" restricciones del BCRA

Autopartistas advierten los riesgos

Precios Cuidados: Gobierno pone tope de 9% hasta octubre

Góndolas, cada vez más inaccesibles

Mercosur firmará acuerdo comercial con Singapur y apunta al Sudeste Asiático

Alberto cerrará la cumbre del Mercosur

Precios Cuidados: discusión "caliente" por nivel de aumento

Se renueva Precios Cuidados con aumentos

Daniel Scioli, a las automotrices: prioridad "1" para importar insumos y energía

Buscan aumentar exportaciones en la región

La construcción no para: creció en mayo y demanda mucho empleo

La construcción marcha sólidamente