El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, invitó al fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, para que dé cuentas del uso de los datos de los europeos tras el escándalo destapado por Cambridge Analytica.

"Hemos invitado a Mark Zuckerberg al Parlamento Europeo porque Facebook necesita aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos que sus datos personales no se usan para manipular la democracia", escribió Tajani en Twitter.

El líder de la Eurocámara ya anunció su voluntad de pedir responsabilidades después de la presunta filtración de datos de millones de usuarios de Facebook que la firma Cambridge Analytica utilizó presuntamente para ayudar en su campaña electoral al actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

"Las alegaciones del mal uso de datos de usuarios de Facebook es una inaceptable violación de los derechos de privacidad de los ciudadanos", señaló Tajani.

La consultora Cambridge Analytica obtuvo en 2014 información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en EE.UU., y la usó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas, según revelaron este sábado los diarios The London Observer y The New York Times.

El propio Facebook, que vale u$s60.000 millones menos que el viernes pasado, aseguró este domingo que está investigando la filtración de datos provocada por una empresa británica que trabajó para la campaña de 2016 de Donald Trump y que manipuló la información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.