Todo parece indicar que el Patio de los lecheros ubicado en el barrio porteño de Caballito reabrirá sus puertas. Cerrado desde marzo por la pandemia, sus trabajadores sólo cobraron el ATP que les dio el Gobierno y no habían recibido el pago por parte de la empresa dirigida por el reconocido empresario gastronómico Ramiro Fernández Pazos. El chef vive hace 15 años en México, pero es el que tiene la concesión del predio junto a un socio, Emiliano Moran, con quien mantiene un pleito judicial. En la últimas horas hubo un principio de acuerdo y se comenzó a destrabar el conflicto.

El Patio de los lecheros es un patio de comidas con todo tipo de opciones desde barras de tragos, pizzerías, parrilla, taquerías y venta de shawarma, entre otras opciones. Se ubica en un predio concesionado por el Gobierno de la Ciudad emplazado en Donato Álvarez 170, casi esquina Bacacay.

Ramiro Fernández Pazos, su mayor accionista es un afamado chef que cuenta con restaurantes, bares, patios de comida y hasta un hostel en México. Durante la pandemia su fama creció por albergar en su hostel Bocanada a argentinos varados en tierra mexicana. Puso las 28 camas a disposición de la embajada argentina y les brindó alojamiento y comida. Es dueño del patio Comedor de los Milagros, un lugar muy parecido al Patio de los lecheros.

Es un predio concesionado por el gobierno porteño

Pero en Buenos Aires, sus empleados tuvieron que hacer tres manifestaciones para poder ser escuchados. Finalmente en las últimas horas, el empresario reconoció a un total de 53 trabajadores. “Se llegó a un acuerdo para pagarle los sueldos adeudados a 46 trabajadores, ya se les pagó un mes adeudado y el resto que suma $225.000 se abonará en 5 cuotas de $25.000 y dos de $50.000. Los siete trabajadores restantes habían mandado carta documento y se verá si desestiman de hacer acciones judiciales se cerrará un acuerdo con el pago de lo adeudado”, señaló Hugo Cire, abogado de Ramiro Fernández Pazos.

Desde el sindicato de Pasteleros, Marcelo Gasso, secretario de Organización confirmó: “Se acordó con 46 trabajadores, restan siete que habían iniciado acciones legales y 38 trabajadores que la empresa debe reconocer. La idea es que el Patio de los lecheros reabra las puertas pero necesitamos que se acuerde con los 38 restantes”.

El abogado del empresario gastronómico señaló a BAE Negocios: “Este acuerdo fue posible porque hubo muy buena voluntad del gobierno porteño, del accionista mayoritario y de los trabajadores. El resto de los locatarios no fue a la audiencia, fueron citados para el próximo viernes y el socio sólo puso trabas, el único que se hizo cargo y pagará $225.000 a cada trabajador es Ramiro Férnández Pazos”.

Ramiro Fernández Pazos
Ramiro Fernández Pazos en su nuevo restaurante Chimichurri de Estados Unidos (izq)

Desde el Patio de los lecheros trabajan para poder ajustarlos protocolos y reabrir las puertas en diciembre. La repercusión mediática del tema preocupaba bastante  Ramiro Fernández Pazos quien justamente en estos días inauguró otro restaurante llamado Chimichurri en el Bishop Artes District en Dallas, Texas, en Estados Unidos. Un lugar donde el chef ofrecerá platos típicos argentinos como empanadas, choripanes, pizza, entre otros platos. Como parte de la estética, el dueño de el Patio de los lecheros eligió hasta imágenes de Eva Perón.

La concesión otorgada por el Gobierno de la Ciudad, tiene cuatro años más de plazo. Siempre y cuando no haya conflictos. El vocero del propietario señaló: “Dimos el primer paso, acordamos con los empleados, falta con los locatarios que no han pagado nada de alquiler en estos meses y deben responder por sus empleados y debemos acordar con proveedores. Queremos reabrir en diciembre”.

Más notas de

Graciela Moreno

Búsquedas laborales: caza de talentos y buenos sueldos

Se reactivan las búsquedas laborales en distintos sectores

Subastan la camiseta que Maradona usó en su primer Mundial

Sale a subasta la camiseta que Diego usó la primera vez que representó a la Selección Argentina

Parque de la Costa define su futuro, suspendió por otra semana los 500 retiros voluntarios

A pocos días del cierre del año, Parque de la Costa gana tiempo

Seis restaurantes argentinos premiados por reflejar "El espíritu de América Latina"

Pulpería Quilapan, una casona antigua donde se respetan todas las tradiciones culinarias

El CEO de Makro confirma que abrirán 10 supermercados más

Makro abrió su local número 24 en el país

El dolor de los fundadores de La Iglesia Maradoniana

Hace una semana, Diego firmó la remera de homenaje por sus 60 años de la Iglesia Maradoniana

Makro invirtió $850 millones en la apertura de una sucursal en Benavídez

Makro no frena sus inversiones en Argentina

Sodimac en venta: una cadena argentina de retail busca ganarle la pulseada a dos fondos de inversión

La cadena de homecenter de Falabella negocia con potenciales compradores

El Patio de los lecheros de Caballito reabre en diciembre

Con estrictos protocolo, reabrirá en diciembre el Patio de los lecheros.

La fábrica de muebles Valenziana creció en ventas, abrió locales e incorporó un 30% más de personal

La fábrica de muebles santafesina Valenziana planea invertir $90 millones