Las instalaciones y la pista de la Base Aérea de El Palomar fueron incorporadas al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), y quedaron habilitadas para su uso como terminal aerocomercial.

El Decreto 1092, publicado ayer en el Boletín Oficial, que firmaron el presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, responde a la presentación ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), mediante la cual se solicitó la incorporación del aeropuerto "El Palomar" en el SNA, por pedido de la ANAC.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) consideró para la petición que "el Aeródromo El Palomar debe ser parte del Sistema Nacional de Aeropuertos, a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial".

Previo al decreto, el ORSNA determinó "la no objeción" de la incorporación al SNA del aeropuerto ubicado en la zona noroeste del conurbano bonaerense, hasta hoy sólo afectado a vuelos de carácter oficial y militar.

El organismo regulador indicó que "deberá realizarse el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, así como también adoptarse las medidas pertinentes a efectos de determinar el alcance de las distintas jurisdicciones -civil y militar - involucradas".

Entre los considerandos del decreto, se menciona que el "Estado debe adoptar las medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones de nuestro país entre sí".

El decreto ordena al ORSNA dar "la no objeción definitiva a la incorporación en un plazo de diez días hábiles y elevará las actuaciones al Poder Ejecutivo para que, previo los trámites de rigor, resuelva acerca de la incorporación del aeropuerto postulado al SNA".

"La incorporación del Aeropuerto El Palomar constituye asimismo un instrumento para el desarrollo de nuestro país, atento la necesidad de afrontar, tal como se ha señalado, las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial", indica el decreto.