El coronavirus ha llegado para cambiar la vida de todo el mundo y, rápidamente, empresas de todas las industrias han comprendido que tienen que ser versátiles si no quieren quedarse en el camino.

La tecnología juega un papel fundamental en ese cambio de estrategia y, puntualmente, la realidad virtual comienza a cumplir un rol relevante.

Una de las industrias más perjudicadas por el aislamiento es la de ferias y convenciones. Cuando la pandemia del Covid-19 se fue extendiendo por todo el mundo se fueron cancelando, una a una, todas las reuniones de negocios que se iban a desarrollar durante los próximos meses.

BigJonan es una compañía que se dedica al mundo de los eventos. “Hace un año, comenzamos a estudiar esta plataforma porque veíamos que muchas Pymes, por una cuestión de costos, se perdían de participar de exposiciones alrededor del mundo”, explica a BAE Negocios, Jonatan Basmatzian, CEO de la firma que tiene sede en Olivos.

La pandemia aceleró los tiempos y esta herramienta pasó a ser indispensable. “Ya hay empresas afuera que se dedican a eventos virtuales pero nosotros somos  los primeros en tener una plataforma 3 D en el país. Esto no se programó para reemplazar a la reunión presencial, no hay nada más lindo que el apretón de manos y un café, pero hoy no hay otra alternativa”, agrega.

La empresa le está ofreciendo plataforma a organizadores, cámaras y empresas de marketing para que no tengan que cancelar más eventos. El desarrollo requirió una inversión de $5 millones, que fue financiada con ingresos propios.

Gracias a esta tecnología el stand se ve en tres dimensiones y también se puede recorrer la exposición. Además, los participantes pueden chatear con otros visitantes, ver precios, reunirse con expositores, capacitarse y, por supuesto, cerrar negocios.

Acaban de firmar el contrato para la realización de la primera exposición virtual del sector petroenergético, que prevé organizar la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética en septiembre.  Además, estarán presentes en la Expo de Regalería. “También estamos lanzando exposiciones virtuales propias para los sectores de seguros, carreras profesionales y empleos”, precisa Basmatzian. “El objetivo de la plataforma es que sea un complemento de las ferias presenciales, cuando pase la pandemia, y que resulte accesible tanto para visitantes como para expositores. Esta tecnología es inclusiva ya que permite que cualquier persona visite una exposición al otro lado del mundo”, agrega el director de la empresa, que es socia de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA).

Tendencia

La ola tecnológica también se traslada a otros segmentos. Por caso, muchas inmobiliarias le ofrecen al cliente interesado la posibilidad de pre visitar la propiedad a través de la web, viendo fotos, videos y recorridos 360° desde su casa.

La industria del turismo también está innovando. Muchos destinos están apostando con
fuerza a la oferta digital. La Agencia Nacional Italiana para el Turismo (ENIT) ha lanzado una aplicación de realidad virtual, que se puede descargar desde la App Store y Google Play, que permite viajar por el país sin salir de casa.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Coca-Cola ampliará su ayuda financiera a kioscos y almacenes

Se espera que unos 25.000 comercios reciban diferentes ayudas

Tráfico aéreo en Argentina: el sector perderá casi 30 millones de pasajeros durante este año

Ezeiza recibe un promedio de 1.000 pasajeros diarios de destinos internacionales

Cierre en el AMBA: a pesar de las medidas, por ahora, los gimnasios siguen abiertos

Los empresarios aseguran que desde que reabrieron casi no hubo contagios

Apps de servicios financieros: el último año, se duplicó la cantidad de usuarios

Dispositivos móviles y códigos QR, grandes protagonistas en la pandemia

Empresa argentina de alimentos congelados llega a Chile, Brasil y Estados Unidos

Frizata produce y distribuye sus propios alimentos congelados

Unas 28.000 propiedades que se alquilaban hasta hace poco ahora tienen el cartel de venta

La venta desde el pozo está ganando terreno en los últimos meses

Avanza el home office y las empresas comienzan a achicar sus espacios corporativos

El edificio que ocupaba Claro tiene 5.700 metros cuadrados en alquiler

El negocio de las aplicaciones financieras sigue sumando jugadores

El negocio de las aplicaciones financieras sigue sumando jugadores

El emprendedor argentino que desembarca con sus muebles en Estados Unidos y Europa

El emprendedor argentino que desembarca con sus muebles en Estados Unidos y Europa

La startup que recibió 89 millones de dólares y se encamina a convertirse en el sexto unicornio argentino

En plena pandemia, la plataforma movilizó transacciones por 690 millones de dólares