En forma paralela a las negociaciones con Corea del Sur, el Mercosur se reunirá nuevamente con Canadá del 29 de julio al 2 de agosto, en Ottawa, con el objetivo de seguir cerrando capítulos comerciales. Fuentes diplomáticas del bloque señalaron a BAE Negocios que la negociación es coordinada por Brasil y "en este caso se trata de la sexta ronda. Ya se acordaron cuatro capítulos y podemos cerrar 2 ó 3 más en la próxima reunión". La meta máxima es firmar el acuerdo de libre comercio este año.

"Los temas centrales son la mejora de ofertas de bienes; el intercambio de evaluaciones sobre las ofertas de servicios, y seguir avanzando en el resto de los capítulos", dijeron. El Mercosur y Canadá ratificaron su plan para sellar un acuerdo de libre comercio durante 2019. En diciembre pasado, se discutió el intercambio de ofertas mejoradas para el comercio de bienes y se ratificó el compromiso de intercambiar ofertas de servicios.

Además, ambos actores de la negociación adelantaron en capítulos clave, como Propiedad Intelectual (una de las líneas rojas del Mercosur), Defensa Comercial, Facilitación de Comercio y Defensa de la Competencia. Asimismo, existen coincidencias en el ámbito del comercio inclusivo -compromisos y acciones con la participación de pymes, mujeres y comunidades originarias-, así como la preservación de estándares laborales.