La expansión del coronavirus está afectando la economia del mundo, y cómo consecuencia golpea de lleno al turismo, agencias de viajes y líneas aéreas.

El sector hotelero está recibiendo muchas cancelaciones de reservas; las compañías aéreas brindan a los pasajeros flexibilizar los vuelos reprogramandolos para poder cambiar de destino y no viajar a los lugares con más casos del coronavirus.

A nivel local, el director nacional del buscador de vuelos Viajala, Eduardo Martins, señaló que "existe un riesgo real de viajar a lugares con muchos casos confirmados y también existe el temor de realizar cualquier viaje en avión, incluso si no representan un riesgo inminente". 

Debido al pánico que recorre el mundo, la empresa estatal Aerolíneas Argentinas no penará a quienes cambien su pasaje de ida o regreso de China o zonas afectadas. 

Por su parte, la compañía aérea Latam informó esta semana que ofrece a sus pasajeros la posibilidad de cambio de fecha y destino sin multa para vuelos internacionales, por la situación derivada de la propagación del Covid-19.

En un comunicado, la empresa señaló que los clientes que hagan nuevas reservas entre el 6 y el 22 de marzo tendrán flexibilidad de cambio para vuelos internacionales hasta el 31 de diciembre de 2020.

"Ante el contexto mundial de la propagación de Covid-19, Latam Airlines anunció hoy nuevas medidas de flexibilidad que facilitarán la decisión de viaje de los pasajeros", indica el texto difundido esta tarde.

“Estamos observando el escenario de esta contingencia de salud pública mundial y la decisión de la compañía se basa, en primer lugar, en la propagación que ha tenido el virus en Italia así como en la caída actual en la demanda de la ruta”, explicó Jerome Cadier, CEO de Latam Airlines Brasil.

El impacto económico sobre el negocio aéreo sólo está medido a nivel global. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó las pérdidas de ingresos de las compañías entre USD63.000 millones, si la propagación del virus logra controlarse y de hasta 113.000 millones si el coronavirus sigue extendiéndose. Marcelo Marchetti referente del sector dentro de la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), señala que “la caída es importante” porque esa flexibilidad que están teniendo las empresas en cuanto a la posibilidad de hacer cambios de pasajes sin penalidades, entre otras medidas, está siendo absorbida por las aerolíneas”.}

En este caso se calculan caídas de la demanda de pasajeros del 23% en China, el 12% en Japón, el 14% en Corea del Sur, el 24% en Italia y del 10% en Francia y Alemania, entre otros mercados especialmente afectados.