El panorama en la industria automotriz es cada vez más complicado, no será fácil pasar el verano. En octubre, la caída en ventas alcanzó casi el 40%, quinto mes consecutivo con patentamientos en rojo. Los planes de ahorro también caen en picada. Ante este panorama, la mayoría de las plantas tienen un cronograma de suspensiones.

Fiat abrió retiros voluntarios en su planta cordobesa y continuará con suspensiones. Cerró cuatro días en septiembre, entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre cierra los lunes y viernes y sólo trabaja tres días a la semana. Las vacaciones serán del 24 de diciembre al 14 de enero. Entre los ajustes, el modelo Cronos tendrá una disminución de la producción planificada de 9.000 unidades.

En Ford, cerró el área de producción durante casi 10 días entre fines de septiembre y principios de octubre y desde el 23 de octubre cierra hasta el 21 de enero de 2019.  La fabricación de Ranger estuvo parada tres días en septiembre, un día en octubre y cerrará entre el 7 de diciembre y el 21 de enero de 2019. 

GM cerró su planta entre el 17 de septiembre y el 15 de octubre. Desde el 16 de octubre hasta el 7 de diciembre reduce a un turno su producción. Del 1 de octubre al 20 de diciembre no trabaja lunes y viernes, sólo abrirá tres días. Las vacaciones serán del 7 de diciembre al 7 de enero. Al regreso del descanso y hasta fin de mes, sólo habrá un turno. 

Ni Iveco se salva. Como tienen mucho inventario de camiones y maquinaria agrícola y ante la falta de tasas de interés más blandas, no tendrá actividad en diciembre y analizan noviembre. Mercedes Benz está muy ocupada con un nuevo proyecto.

PSA es una de las automotrices más complicadas. No trabajó ocho días en septiembre, entre el 1 de octubre y el 16 de noviembre no abren los viernes. Para completar, entre el 2 de octubre y el 16 de noviembre suspende la producción del 308 y 408. Las vacaciones este año serán muy largas, desde el 16 de noviembre hasta el 14 de enero. Durante dos meses PSA tendrá su planta cerrada. 

La planta de Renault cerró unos cuatro días en septiembre, del 1 de octubre hasta el 21 de diciembre advirtió que tendrá una caída no especificada de volumen y cerrará por vacaciones desde el 24 de diciembre al 14 de enero de 2019.

Volkswagen parará la producción de Surán desde el 23 de noviembre y la de Amarok desde el 22 de diciembre. Las vacaciones serán durante todo el mes de enero. 

Toyota es la única automotriz que se enorgullece por tener récord en fabricación, ventas y exportación. No tiene baja de volúmenes. Sus vacaciones serán desde el 28 de diciembre hasta el 14 de enero de 2019. 

Desde SMATA advierten que si el próximo año no se revierte la caída, se perderá el 15% de los puestos de trabajo en la industria automotriz.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos