La empresa Zanella se convirtió en un símbolo de la crisis de la industria argentina. Con 70 años de historia, en los últimos dos meses cerró dos plantas, en Mar del Plata y en Cruz del Eje, Córdoba. Pasó de tener 500 trabajadores a quedarse con 180, a los que no les paga los sueldos desde junio. Les dan $2.000 o $5.000 por semana, depende como se porten.

Sólo quedan 50 trabajadores en San Luis y 130 en su planta de Caseros, donde están las oficinas centrales. Walter Steiner va todos los días a la fábrica bonaerense, se baja de su Mercedes Benz y les explica a los trabajadores: "No tengo plata, tengo que pagar en la Aduana las motos que llegan, les pagaré con lo que sobre", repite.

Todavía no consigue que le aprueben el Procedimiento Preventivo de Crisis: hasta ahora fue rechazado y hoy tiene una audiencia en la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, Steiner les oferta a los despedidos pagarles el 60% en siete cuotas. Sólo cobraron los que fueron echados tras el cierre de Mar de Plata. El resto -los 32 que despidió últimamente en San Luis y los 40 que dejó sin trabajo en Córdoba- no cobraron ni los sueldos adeudados ni la indemnización prometida.

Los trabajadores puntanos y los de la planta de Caseros le suplican que aunque sea les pague con motos para poder venderlas y afrontar el alquiler, los servicios y las deudas de la tarjeta. Steiner, de origen suizo, les responde: "No, si quieren una moto paguenla de contado. Si no van a trabajar cierro todo y mudo la planta a San Luis", los amenaza.

Acaba de llegar un embarque de motos de 110 cilindradas. A los trabajadores de Caseros les prometió que si las ensamblan les dará entre $2.000 y $5.000 más el viernes, pese a que les adeuda entre $80.000 y $100.000, sólo de sueldos. Ni hablar de los aguinaldos. En esa planta se ensamblaban 180 motos por día de todos los modelos, algo que colaboró para que Zanella se ubique primera en ventas.

En enero pasado, Steiner habló por última vez con BAE Negocios: "Estoy frustrado. Al principio yo aplaudí mucho al presidente Mauricio Macri, y no me gusta ser visto como un opositor, pero como empresario me siento solo y no apoyado. Esta política económica nos afecta terriblemente".La Cámara de Fabricantes de Motovehículos informó que en agosto se patentaron 247.405 unidades, un 45,05% menos que en 2018.

En abril de 2018, Steiner contrató a la consultora Ernst & Young para que le consiga un comprador o socio accionista. Pedía US$50 millones por sus activos.Tuvo tres interesados, pero no aceptó la oferta. Hoy paso de tener cuatro plantas a dos y despidió a casi el 70% de su plantel.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos