El empresario Ricardo Fabre, creador de la disco New York City, conoce como pocos la noche porteña. Sabe que no podrá reabrir hasta que llegue la vacuna. Durante la cuarentena se prepara para la gran reapertura y el festejo del 40 aniversario. A contramano de un sector que anuncia varios cierres.

Cuando inauguró La City, el 7 de diciembre de 1980, trajo a The Police. Quiso que esa noche fuera inolvidable y lo logró. Este año, la disco con capacidad para 940 personas, cumple cuatro décadas y no para un minuto pensando como sorprender a sus habitués. Desde que arrancó la cuarentena, ya no se ve más la larga fila de personas esperando para entrar en Álvarez Thomas, casi esquina El Cano. Ricardo Fabre igual no se toma descanso, esta reformando todo.  

El rey de La City le dijo a BAE Negocios: “No tengo ningún inconveniente para esperar,  somos propietarios y es una ayuda importante. Una empresa que tiene 40 años, la primera vez que tenés un viento en contra, ¿A los tres meses vas a tirar la toalla? De ninguna manera. Como en una pelea de boxeo, yo estoy preparado para pelear por el título mundial, me banco 12 o 15 rounds. No podes caer por nocaut en el tercer round, no tolero que una empresa se rinda al tercer mes, es una irresponsabilidad”.

La economía no venía bien antes de la pandemia

Hace pocos días se supo que el histórico boliche Mi Club de Banfield podría cerrar sus puertas. Ricardo Fabre opinó: “Con todo el respeto, pero porque no podes abrir tres meses vas a cerrar una disco de 70 años de historia. Si caes en el tercer round es porque ya venías mal, tenía serios problemas. La economía no andaba bien antes de la pandemia. Los últimos dos años de la gestión de Mauricio Macri vivimos una gran recesión y el país se endeudó y no fue justamente para hacer crecer la economía. Muchos de los que cierran ya venían mal”.

Sobre el papel de los empresarios en la pandemia sostuvo: “Se generalizó la cultura del pobrismo, todo el mundo quiere hoy un Estado paternalista que le cubra todos los gastos. Ya bastante tiene con las jubilaciones, los empleados públicos y la asistencia. Basta de pedirle al Estado, ¿qué vas a hacer vos por el Estado? Tendríamos que estar preguntándonos una vez que pase la pandemia, cómo vamos a poner en marcha la economía. Hoy la actividad privada es esclava del Estado, el campo puede poner en marcha la economía, pero no liquidando los dólares a $70 cuando esta $129.  Hay que terminar con los sindicatos y la industria del juicio que genera graves problemas a las pymes”.

Comienza a hablar y se apasiona, lo mismo le ocurre cuando habla de La City. Aprovecha y compra de todo en las subastas gastronómicas on line. Con la disco cerrada, mantiene una estructura importante: “En este momento sostengo a 60 familias que trabajan cuando abrimos los sábados y domingos, más personal fijo de mantenimiento y limpieza.  El Estado nos ayuda con el ATP para pagar los sueldos de 20 trabajadores, los 40 restantes los bancamos nosotros”, contó Fabre.

New York City siempre fue un clásico de la noche porteña que supo aggiornarse, manteniendo el mismo espíritu que la convirtió en una disco de vanguardia en los ’80. “En los primeros años, había 500 personas en la puerta que no podían entrar”, recordó. Fabre se alejó durante la década del ’90 y volvió en 2001. Sigue vigente y con un público mayor de 35 años. Los sábados cobra una entrada única de $400 y ofrece canilla libre de bebidas con alcohol, barra de pizza, postres y café. Además de cenas previas y festejos de cumpleaños.  

“Cómo no van a sentir pasión por La City si muchos venían con 15 años a la matiné y ahora vuelven con 55 años, hay matrimonios que se conocieron ahí. No sé cuantos pueden tener los mismos clientes desde hace 40 años. Con una entrada única disfrutan de todo, nadie se queda con ganas de tomarse un trago o una gaseosa, nuestros clientes se sienten queridos y cuidados. Los conocemos porque si dicen La City son habitúes, si la llaman New York City no venían siempre y si dicen New York, están totalmente fuera de onda. Estoy haciendo reformas para que la gente se sorprenda y será una gran fiesta post pandemia. Para festejar los 40, quiero que entren y digan no puedo creer lo que sucede en este lugar”, explicó Fabre.  

Algunos de los colegas dicen que quieren ver la posibilidad de reabrir como bar. Fabre lo descarta. “No me interesa funcionar como bar, no es posible, los costos son muy altos. Por el lugar, yo necesito mínimo 8 personas de seguridad. Hay que tener muy buena convocatoria con 100 personas pierdo más de lo que gano. Hay que esperar, entender que las discos sólo van a volver cuando aparezca la vacuna. Nadie va a venir a bailar con barbijo. El 2020 está perdido, con suerte será el 2021, si hay una parte importante de la población vacunada”.

Fiestas a domicilio

Ricardo Fabre ya está buscando como reinventar el concepto de La City hasta que la gente se anime a ir a bailar a su disco, sabe que el miedo no se pierde automáticamente. “A la gente le costará salir de su casa, estamos evaluando ir a la casa de nuestros clientes. Darle el mismo servicio de gastronomía, DJ y camareras pero serán fiestas a domicilio. Lo estamos evaluando, podríamos hacer una empresa de catering. Ya veremos “.

La cámara que nuclea a las discos de la provincia de Buenos Aires estima que habrá casi una veintena de cierres de boliches. Fabre dio su opinión: “Me da la sensación que las cifras se inventan un poco, son cifras no confirmadas. Habrá que entender que hay que resistir hasta que llegue la vacuna, no queda otra”.

Más notas de

Graciela Moreno

Farmacéuticos y bioquímicos en guerra por la venta libre del test rápido de Covid

En otros países, los farmacéuticos y odontólogos hacen los test de antígenos

Garbarino en venta: en las últimas 48 horas se sumaron dos interesados y evalúa tres ofertas

El Grupo Garbarino cerró 30 locales en los últimos meses y justó la operación

Los 10 microdepartamentos en venta, desde 30.000 dólares, en las mejores zonas de la Ciudad de Buenos Aires

Monoambiente de 17 metros cuadrados en Recoleta cotiza 55.000 dólares.

Se vende el departamento más chico de la Ciudad de Buenos Aires

La inmobiliaria RB de Recoleta ofrece a la venta el departamento más pequeño disponible en suelo porteño

Lucha, resistencia y autogestión: laboratorio recuperado aumentará la producción de test de anticuerpos de coronavirus

El primer laboratorio recuperado del mundo festeja el día del trabajador con el anuncio de un subsidio que les permitirá aumentar la producción Foto Gentileza: Pedro Pérez

La Giralda, el Bar Notable que está listo para reabrir sus puertas

Dos empresarios cumplieron y pusieron en valor La Giralda, el histórico Bar Notable de la avenida Corrientes Foto: Gentileza Ricardo Ceppi

Cerró la histórica disco El Bosque de Quilmes, un diputado confesó que iba después de misa

La emblemática disco El Bosque le dijo adiós a la noche quilmeña

Mercado Libre es el nuevo sponsor de Flamengo: pagó 5,5 millones de dólares

Mercado Libre se convierte en sponsor del club en el que jugó Ronaldinho Foto: Gentileza Mercado Libre/Alexandre Vidal

Cine Arte Multiplex: INCAA quiere reabrirlo y sumar películas argentinas a las internacionales

Vecinos conformaron "Salvemos los cines de Belgrano" y dieron un abrazo al Cinema City General Paz.

El día que el Indio Solari fue a Junín y Meoni decidió no sacarse una foto con él

El recital del Indio Solari  en Junin, en septiembre de 2011