La expo digital contó con una feria virtual y una semana de capacitación intensiva en diferentes áreas de retail eCommerce, a través de una serie de eventos creados para contribuir a la profesionalización de la gestión de los negocios online en el sector a través de paneles y la presentación de casos de negocios con invitados especiales.

Más de 40 speakers compartieron sus experiencias y aprendizajes, analizando casos de éxito, entregando cifras y datos muy interesantes acerca del estado actual de la economía digital en América Latina. Entre los highlights del evento, algunos datos a destacar:

Consumo:

Los tres sectores que más crecieron en el segundo cuarto de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2020 fueron: Hogar (64%), Electrodomésticos (58%) y Salud y Belleza (55%).

Los productos con mayor crecimiento en los mismos períodos mencionados arriba fueron: los productos de farmacia (94%), medidores de grasa (79%) y equipos médicos y ortopédicos (70%). Las mascarillas representaron el 44% de las ventas de productos de farmacia. El Alcohol Isopropílico es el segundo ítem más vendido de este periodo.

Desafíos y oportunidades:

Entre los desafíos del ecommerce se encuentran la incorporación de la personalización de la experiencia del usuario, generar piezas de contenido relevantes y dinámicas, aumentar la permanencia del usuario en el sitio y sugerir productos relacionados al buscado/comprado.

Usabilidad:

Las necesidades del usuario son la claves: buscan hacer sus compras más rápido. Los productos se tienen que encontrar fácilmente, por lo que es importante que estén categorizados de forma correcta y con una foto adecuada. 

Se deben implementar soluciones de atención al consumidor como chatbots, F.A.Q., preguntas de otros compradores, etc. Es vital que las empresas estén presentes para ayudar a los clientes en el carro de compras, en la página de producto y en el checkout.

Todo cambio que se lleve a cabo en la web tienen que simplificar la UX.

Medios de pago:

Las tarjetas de crédito ya se han establecido como los medios de pago más utilizados, con una tasa de conversión alta y media, respectivamente.

Habrá que prestarle muchísima atención en un futuro muy cercano a los pagos con 

Bitcoin y otras Criptomonedas como alternativa de los pagos digitales existentes y como tendencia mundial.

 

Este evento fue el último del año de la propuesta de valor del eCommerce Institute a través del Tour de eventos virtuales eCommerce Day. El eCommerce Institute lleva 14 años fomentando el desarrollo de la industria del comercio electrónico en América Latina a través del Tour eCommerce Day con más de 120 eventos realizados en 17 países de la región.

¡Los esperamos en la edición 2021 del Tour eCommerce Day! Agendate en www.ecommerceday.org