Hace sólo tres meses, cuando se consideraba que el dólar aún estaba barato, el corazón del comercio electrónico local eran las ofertas de vuelos al exterior y hoteles en playas paradisíacas. Pero el panorama comenzó a cambiar en los últimos días y hoy, con la divisa estadounidense coqueteando con los $40, el modelo de negocios comenzó a dar un giro. "Hay una modificación en el comportamiento de compra de los clientes y en el mix de productos. Está cayendo la compra de servicios turísticos al exterior y comienza a crecer la adquisición de bienes del día a día", explica a BAE Negocios, Gustavo Sambucetti, Director Institucional CACE ( Cámara Argentina de Comercio Electrónico).

El primer síntoma de este comportamiento ya se está comenzando a verificar. Hay un ticket de compra menor pero una mayor recurrencia de las transacciones.

Los especialistas indican que cada vez que hay un cimbronazo macroeconómico los segmentos que más lo sufren dentro del mundo del ecommerce son turismo y electrodomésticos. De hecho, aunque comienza a reconvertirse ofreciendo más opciones a nivel nacional, al rubro turístico le será dificultoso defender el 28% de participación que tiene en el comercio electrónico local. Por el contrario, aunque todavía es un negocio incipiente, las ventas online de supermercados se duplicaron en el último año hasta el 1,2 por ciento.

Balance

Lo cierto es que es que a pesar de la nueva realidad económica, en el sector aseguran que se seguirá manteniendo el ritmo de crecimiento. Según los resultados del primer semestre, anunciados ayer por CACE en el marco de la 12º edición del eCommerce Day Buenos Aires, se registró un incremento del 59% de las órdenes de compra en comparación con el mismo periodo de 2017. La facturación alcanzó los $97.892 millones, 66% más que el mismo período del año anterior.

Los usuarios se muestran cada vez más activos: el tráfico se incrementó un 30% alcanzando los 1.827 millones en lo que va del año. Asimismo el tráfico a través del móvil creció 59%, mientras que las compras efectuadas representaron un 36 por ciento.