En sólo dos días, el gurú financiero Pablo Ricatti -que tiene 29.600 seguidores- convenció a 365 tuiteros para invertir US$2 millones para crear una fábrica de chipá. Sucedió hace cinco meses y el presidente Mauricio Macri lo llamó para conocerlo.

En ese momento, Ricatti ya estudiaba la idea de irse del país pero con la última devaluación terminó de decidirse. Suspendió el proyecto y ahora se va a vivir a Paraguay.

En realidad el proyecto era más ambicioso: pensaba salir a la Bolsa con la idea de recaudar US$100 millones para crear cincuenta fábricas. Ricatti contó a BAE Negocios: "El proyecto lo suspendimos cuando el dólar se hizo pelota y cuando empezaron a poner el cepo. No era momento de poner plata en Argentina. El día después de las elecciones, con la devaluación, como uno fondea en dólares pero el patrimonio queda en pesos, nos impactó en $10 millones. Tuvimos que suspender todo".

Ricatti señaló que ahora "la idea es irme a crear industrias a Paraguay aunque la panificadora y la distribuidora seguirán funcionando acá. A futuro llevaré todo allá. Todo va a estar complicado y es medio idiota estar todo el tiempo poniendo plata para que al año detone todo y se destruya el capital".

Repite que la Argentina explotó post PASO. Y enseguida aclara: "El dólar pasó de $45 a $60, podemos preguntarnos por qué el Banco Central no intervino, pero los bonos cayeron a la mitad, ya no se podía modificar".

Consultado sobre cuáles fueron los principales errores del Gobierno, Ricatti no duda: "Argentina iba en un camino complicado y fuiste a un prestamista a tomar deuda en dólares. Yo manejo una empresa, si no me da el pinet no me endeudo en dólares por encima de mis posibilidades. Había expectativa de baja de impuestos, de generación de empleo y no vimos nada. El proceso del Estado absorbiendo el crédito nos lastima a todos. No se puede decir que se hicieron bien las cosas, se subestimó la situación de Argentina, el camino elegido para sostener el gradualismo fue erróneo".

Cuando se le pregunta si Mauricio Macri lo defraudó, explicó: "Sí, me defraudó, aunque yo sabía que iba a hacer política. Soy liberal y desde Cambiemos eligieron a los liberales como opositores. Fueron tibios en los cambios que propusieron, debieron ser más agresivos. En marzo de 2018, hicieron ajustes violentos y no hubo mayores conflictos. La sociedad se expresó en las urnas".

Pero el listado de errores que el gurú financiero considera que cometió el presidente es más largo aún: "Critiqué el gradualismo desde el primer día. Soltamos el cepo y generamos una bicicleta que terminó de explotar a inicios de 2018. Hoy todas las empresas multinacionales y pymes están complicadas, se cometieron graves errores con el reperfilamiento de deudas en pesos, fondos comunes de inversiones y tesorería de las empresas".

Si bien Ricatti cuenta que desde el año pasado comenzó a viajar a Paraguay y recién ahora se decidió, la pregunta clave es: ¿se va por qué todo indica que ganaría Alberto Fernández?. "No me voy porque gane Alberto, si bien es una de las cuestiones por las que terminó de detonarse Argentina. Tuvo que ver el resultado, pero la política de Macri fue tan mala, que permitió que gane. La culpa no la tiene Fernández. Lo único que hago es intentar hacer un negocio. No quiero que me tomen para pegarle a uno o a otro".

Ricatti considera que hay plata ociosa y sin destino pero hasta que no mejoren las condiciones, no se crearán industrias, ni se generarán fuentes de trabajo. Lo define en una frase: "Los políticos están en otra sintonía, creen que la gente va a poner la guita porque es patriota. Nos gusta el país, pero no somos pelotudos".

Sobre la reforma laboral, Ricatti no esquivó el tema: "El Gobierno devalúa y me hace pagar a mí la diferencia. Si no cambia algo no llegarán inversiones. Más allá de insistir con la reforma laboral. Nos quieren hacer creer que los empleados son todos unos bolches que te van a incendiar la fábrica en un conflicto. Depende el trato que tengas con los empleados. El problema no es la reforma laboral es el tema impositivo. Sólo se favorece al que labura en negro".

Cuando se le pregunta por qué elige Paraguay, explicó: "Tienen muy bajos impuestos, el IVA es 10% contra 21% acá, ganancias es 10% contra 35% de Argentina. Si tenés que importar máquinas no pagas aranceles aduaneros, acá te pueden llegar a cobrar entre 70% y 100%. Se pueden importar materias primas sin problema. Acá pinta que vamos al esquema de declaraciones juradas de importaciones. Acá una habilitación municipal te tarda cinco años, hace casi dos años que trato de registrar una marca. Hay mucha burocracia para hacer negocios".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos