La retirada de empresas de Argentina no se detiene y ahora le llegó el turno a la industria de productos electrónicos. Fuentes cercanas al fabricante de celulares Brightstar le informaron a BAE Negocios que la empresa de origen estadounidense tomó la decisión de irse del país y que esa salida se concretará "antes de fin de año".

Por estas horas, ejecutivos de la empresa que le produce en Río Grande (Tierra del Fuego) equipos a marcas como LG y Samsung, están evaluando diferentes propuestas para cristalizar la retirada. "La condición que ponen es que sus 500 trabajadores mantengan su fuente laboral", indica una persona vinculada a las negociaciones. Los directivos de Brightstar buscan que el comprador sea una empresa que ya tenga presencia y experiencia en el entramado industrial de la isla. Se comenta que el que pisa más fuerte es Mirgor, el holding liderado por Nicolás Caputo -íntimo amigo del ex Presidente Mauricio Macri- que también produce celulares para Samsung. De todas formas, no se descarta que con el correr de los días puedan aparecer nuevos candidatos aunque el contexto macroeconómico sea desfavorable y los altos costos del personal espante a más de uno.

Si bien el proceso de venta se aceleró con la pandemia, la decisión de retirarse del algunos mercados -entre los que está Argentina- ya venía dando vueltas en la cabeza de los ejecutivos del grupo fundado en 1997 y que tiene sus oficinas centrales en Miami. Y esa postura cobró aún más fuerza cuando, hace algo más de un mes, el conglomerado nipón SoftBank anunció la venta de Brightstar Global a la firma de capital privado Brightstar Capital Partners (BCP). Ahora, los nuevos dueños buscarán darle más impulso a la unidad de servicios y cobrará menos peso el aspecto industrial. Por esa misma razón también acaban de desprenderse de sus activos en Brasil.

Presencia en el Sur

 

La multinacional, creada por el emprendedor boliviano Marcelo Claure, se radicó en el país en 2003, cuando el gobierno de Eduardo Duhalde reabrió el régimen promocional. Desde entonces, coexiste con otros trece grupos empresarios, entre los que se encuentran Newsan, Mirgor, Radio Victoria, BGH y Philips y recibe beneficios fiscales por su actividad.

Además de su complejo en el Sur, en donde ensamblan alrededor de 1,8 millón de unidades por año, Brightstar también tiene un centro logístico en la provincia de Buenos Aires.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Vicentin: mientras avanza el proceso de venta, la Justicia ratifica su valor

La empresa tiene una deuda de 1.200 millones de dólares, similar al valor de sus activos

Agencias de viajes en reconstrucción: Almundo compra dos empresas y Despegar busca talentos

Las nuevas tecnologías, una aliada de las agencias para el despegue

Los comerciantes apuestan a los nuevos medios de pago para comenzar a recuperar ventas

El modelo Buy Now, Pay Later se expande en todo el mundo

Desde que comenzó la pandemia, los valores de las propiedades porteñas cayeron 10 por ciento

Durante abril, se vendieron unas 2.300 propiedades

Empresa nacional duplicará su producción de zapatillas

El Grupo Blanco sumará 500.000 pares anuales

Negocio millonario: el merchandising del "arquero" Enzo Pérez, furor en redes e internet

Los vendedores informales buscan aprovechar su oportunidad

La cementera Holcim invierte 120 millones de dólares para ampliar su producción

Con esta ampliación se podrán construir más de 450 kilómetros de autopistas

Chocolate de exportación: las empresas de Bariloche se abren camino en el exterior

Varios locales de Bariloche han tenido que cerrar ante la falta de turistas y estudiantes

Un holding integrado por el grupo Pérez Companc buscar comprar hasta 90% de Vicentin

La empresa tiene contratos de producción con muchas empresas

Subastan tierras en Pilar, Uruguay y en las provincias de Córdoba y Mendoza

En el entorno del lote de Pilar hay barrios establecidos