El fabricante local de pinturas que nació en 2001 y, en plena pandemia, estrena planta y suma personal
A pesar de la incertidumbre, Anclaflex decidió redoblar la apuesta e invirtió $50 millones para sumar nuevas máquinas para aumentar su capacidad de producción y exportación

Por Gustavo Grimaldi
En plena crisis de 2001 y luego de ser despedido de su cargo gerencial en el grupo belga Etex, Alfonso Bonfiglio decidió apostar buena parte de su indemnización en el país.
Veinte años después, Bonfiglio es dueño de Anclaflex, una pyme argentina que produce y comercializa pinturas y revestimientos para la construcción que actualmente emplea a 132 personas en su planta de Moreno.
Más allá de los trastornos que le provocó la pandemia, que los obligó a tener su fábrica cerrada durante dos meses, la empresa siguió adelante con su plan de inversiones. "Decidimos destinar $50 millones para comprar máquinas nuevas y seguir apostando en la construcción de una nueva planta de 7.000 metros cuadrados en General Rodríguez que nos permitirá aumentar de 2,5 millones de kilos de productos por mes a más de 6 millones de kilos", explica Bonfiglio, CEO de la compañía.
Hasta el momento y dada la gran demanda, ingresaron 23 nuevos empleados de los cuales 15 quedaron de forma efectiva en la nueva planta de Rodríguez. Anclaflex tiene previsto sumar más personal de los barrios aledaños a la fábrica.
Más allá de los faltantes de algunas materias primas y algunos cierres temporarios de proveedores, la compañía logró aumentar su capacidad de exportación un 60% durante 2020 y esa suba también se prevé para este año, junto con una mayor celeridad y mejor atención en la respuesta al cliente. En lo que refiere a la facturación, Bonfiglio destaca que en 2020 fue de aproximadamente 470 millones de pesos y para el 2021 se esperan ventas por 750 millones de pesos.
"Pese a todo, el 2020 ha sido de gran crecimiento para la empresa. Logramos resolver de forma rápida una contingencia sin precedentes y poder planificar los meses sin actividad. El 79% del personal comenzó a trabajar bajo la modalidad home office", explicó el ejecutivo.
Más proyectos
Durante este año, la empresa también apuesta a seguir creciendo en el segmento del retail con la instalación de más Anclacentros, tiendas exclusivas a donde se comercializa toda la gama de productos, desde revestimientos y pinturas hasta pisos vinílicos.