El empresario petrolero Alejandro Bulgheroni, en el puesto 791, es el argentino mejor ubicado en la tradicional lista de la revista Forbes con una fortuna estimada en u$s3.000.

Más atrás del dueño del grupo Bridas aparecen: Eduardo Eurnekian (887), con u$s2.700 millones, y Gregorio Pérez Companc y Alberto Roemmers, con u$s1.800 millones cada uno.

El ránking de argentinos más ricos lo completan Marcos Galperín (u$s1.600 millones); el banquero Jorge Brito (u$s1.300 millones); Eduardo Costantini (u$s1.200 millones) y Julio Supervielle (u$s1.100 millones).

En rigor, Paolo Rocca está por encima de Bulgheroni pero, a pesar de que vive en Argentina desde hace varias décadas, Forbes lo sigue considerando italiano.

Sin embargo, la fortuna de los argentinos parece pequeña al lado de la que ostentan los líderes del ránking. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, desplazó al empresario Bill Gates del primer lugar y se convirtió en el primero en registrar una fortuna de doce dígitos: u$s112.000 millones.

Bezos sumó u$s39.200 millones en el último año, la mayor ganancia en ese período registrada por Forbes.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, que encabezó la lista de los más ricos en 18 oportunidades durante los últimos 24 años, quedó ahora en segundo lugar con un patrimonio de u$s90.000 millones.

Forbes señala que la distancia en dólares que separa a Bezos y a Gates, enfocado desde hace años en las labores filantrópicas, es “la más amplia entre los dos primeros puestos registrada desde 2001”.

A los dos magnates les sigue otro estadounidense, el financiero Warren Buffet, con una fortuna de u$s84.000 millones; y en cuarto lugar está el francés Bernard Arnault, que subió siete puestos y vuelve a ser el europeo más rico, con u$s72.000 millones.

Los u$s71.000 millones de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, cierra el grupo de los cinco más ricos, al desplazar al español Amancio Ortega, fundador de la tienda de ropa Zara, que perdió u$s1.300 millones y quedó en sexto lugar, con una fortuna de u$s70.000 millones.

En la lista, que incluye a 2.208 personas de todo el mundo con un mínimo de u$s1.000 millones en su haber, hay 259 nombres nuevos y otros 121 que se habían clasificado previamente pero quedaron fuera por pérdidas o por “sucesos políticos”, según publicó la agencia EFE.

Forbes cuenta entre sus nuevos ricos a los primeros “mil millonarios” de las criptomonedas; a dos jugueteros canadienses detrás de las marcas Hatchimals y PAW Patrol; a dos estadounidenses que fundaron la minoristas Wayfair y a la heredera de 35 años que dirige la cadena de hamburgueserías In-N-Out.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, con una fortuna de u$s3.100 millones, cae del puesto 544 que ostentaba en 2017 hasta el 766, con un descenso de u$s400 millones en su fortuna en tan solo un año.

Mujeres

En total, aparecen 256 mujeres en la lista, una cifra superior a las 227 del año pasado y que incluye a trece mujeres que comparten fortunas con sus maridos, hermanos o hijos, pero también a 72 millonarias que lograron solas sus fortunas, 16 más que en 2017.

La mujer más rica es Zhou Qunfei, una empresaria de Hong Kong cuya compañía Lens Technology vende pantallas para teléfonos móviles.

Los bienes que incluye Forbes para elaborar su lista tienen en cuenta el valor de sus acciones, y este año apunta que el alza en los mercados y el aumento en los precios de las materias primas, entre otros factores, contribuyeron a una mayor creación de riqueza en todo el mundo.