Las cadenas de cines independientes son las que más han luchado por mantenerse de pie desde que desembarcó la pandemia. La familia Feldman es dueña de Multiplex y cuenta con cinco complejos que tienen 34 salas. Resistió como pudo. Reabrió cuatro cines y un total de 29 salas. El único que no reabrió fue el Arte Multiplex.  

Hay grupos empresarios argentinos que en su sector dan batalla a gigantes internacionales. Gabriel y su padre abrieron cines tanto en CABA como en el conurbano: en el barrio de Belgrano tienen 13 salas, 8 en Multiplex Belgrano y 5 en Arte Multiplex que sigue cerrado; en la histórica calle Lavalle 7; en la localidad de Canning 6 y en Pilar, tienen 9.

Los que tenemos cines independientes lo hacemos con amor y mucho cariño, ponemos todo lo que podemos, son nuestra vida los cines. Mi padre, Norberto León Feldman era distribuidor y empezó con esto. Con él, mi madre y mi hermana vivíamos en Constitución, en la cena siempre hablábamos de cine. Lo viví de chico, por eso para nosotros fue muy doloroso ver los cines cerrados, apagados, abandonados, es muy triste”, contó a BAE Negocios, Gabriel Feldman, quién además de ser responsable de los Multiplex es vicepresidente de la Asociación de Cines Independientes de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos, FADEC.

Los Feldman de Multiplex
Padre e hijo luchan por resistir por amor al cine, reabrieron 34 salas

Su padre don Norberto Feldman tiene 86 años, hasta hace un año iba todos los días a la oficina. “Encontrarse encerrado y sin poder salir por la pandemia, le hizo mal. Ver que lo que construyó toda la vida se estaba perdiendo cada día fue terrible. El Covid no nos dio ninguna chance, un día tuvimos que cerrar, sin saber cuándo volveríamos a abrir, es muy cruel para quién luchó toda la vida para poder  tener algo, poniéndole amor, esfuerzo y dinero y de pronto se te va entre los dedos. Ahora está contento porque se vacunó”.

Los cines independientes que cerraron

Todo el sector está mal, en FADEC representan a los cines más chiquitos del país. Gabriel Feldman contó a BAE Negocios: “Con la pandemia perdimos el 27% de los asociados, nos dijeron que no van a volver abrir. Hablamos de cines argentinos, de empresas familiares y muchos de una sola pantalla”.

La situación fue muy complicada. “Nos fue mal a todos y para los multipantallas, el que no tiene espalda y tuvo que cerrar, se complicó. Nos ayudaron mucho con los ATP, pero no tuvimos mucha más ayuda que ese aporte y se hizo difícil. Había que tener espalda para soportar un año sin funcionar, tener carpeta para pedir apoyo financiero. El que no la tiene y no puede ir a un banco se complica”.

En el país hay 800 cines de los cuales el 60% son independientes y el 40% pertenece a las empresas extranjeras. Del total de espectadores, las cadenas retienen el 60% del volumen.

El futuro del cine Arte Multiplex

El dolor más grande para los Feldman es no poder abrir la sala dedicada al arte de Cabildo al 2800, reabierta en abril de 2013 después de haber estado cerrada. Reconocida por sus vecinos desde la época en la que se llamaba Arteplex y Cine Savoy. Gabriel explicó: “El complejo Arte Multiplex que tiene cinco salas, por ahora, no va a abrir, porque no puede cumplir con el protocolo que estableció CABA. Se va a esperar que cambie el tema de la pandemia, si esto se prolonga mucho tiempo será difícil. Teníamos 15 empleados, algunos renunciaron y la mitad aceptó un retiro voluntario.  Abrimos los complejos más importantes, Arte Multiplex tiene capacidad para 700 butacas y tiene menos posibilidades comerciales. Es imposible mantener en funcionamiento esa sala si no estamos con un buen volumen de espectadores, podríamos bajar 20.000, pero no soportar la caída que esta situación de pandemia nos augura”.

Las razones de por qué no abrió el complejo del Arte Multiplex, Feldman hijo señaló a BAE Negocios: “Es el cine de menor cantidad de espectadoras de la cadena, esta mas dedicado a un cine más europeo y de autor. El asistente es un público más bien adulto, son los de riesgo. Pusimos en la balanza si nos apurábamos para abrir, pero igual el 90% del público es mayor, no nos pareció muy atinado comercialmente. El cine Arte Multiplex no cerró. Hay que esperar que ceda la pandemia y con la vacunación irá mejorando y todo se flexibilizará muchos más”. La lista de cines que no reabrió es larga, el Cinema City General Paz ubicado enfrente al Arte Multiplex tampoco reabrió.

“El cine fue castigado mal, es una actividad mucho más segura que otras que se habilitaron rápidamente"

Sobre el cierre de los cines por un año, Feldman señaló: “El cine fue castigado mal, es una actividad mucho más segura que otras que se habilitaron rápidamente. Uno está sentado en una butaca en forma pasiva, no se conversa, los equipos de aire se renuevan por hora. El cielo raso a 8 o 10 metros, el volumen de aire es muy grande. Todos miran para el mismo lado y distanciado. Uno va a un restaurante y conversa con el que tiene en frente, eso es más peligroso. Están habilitados los casinos, los bingos, hasta ir a un supermercado es más peligroso que ir al cine”.

"Nos endeudamos, tomamos crédito, hicimos aporte de capital es duro y difícil"

Los gastos para mantener todas las salas en condiciones, pese a estar cerradas fueron muchos. “Teníamos que pagar personal, estructura, sueldos, cargas sociales, seguros del mantenimiento del edificio, impuestos, son gastos fijos que se van sumando mes a mes. Nos endeudamos, tomamos crédito, hicimos aporte de capital es duro y difícil. Es lo que nos toca, el cine hoy no está en condiciones que hagamos una inversión para adaptarnos al protocolo y tampoco estamos en condiciones de decir abrimos fuera de los condicionamientos”, explicó Feldman.

Los amantes del “cine arte” a la espera.

Más notas de

Graciela Moreno

Cuánto cuesta tomar un café en Juan Valdez: el ticket promedio que gastan los argentinos es de $1300

El primer local de Juan Valdez abrió en el Unicenter Shopping

Boom de marcas gastronómicas argentinas en Uruguay

Hace pocos días, abrió el primer local de Tostado en Montevideo Shopping, Uruguay

Reabre el bar de San Telmo que fue el preferido de los bohemios

En la esquina de Chile y Perú, vuelve a abrir sus puertas el bar Saeta, el que nunca dormía

Alejandro Lerner cierra su histórico estudio de grabación El Pie

Alejandro Lerner, Charly García y Geoff Emerick, ingeniero de grabación de The Beatles en El Pie

Pelopincho le ganó a Havanna la final del Mundial de marcas de verano

Ganó por muy poquita diferencia el Mundial de marcas de verano

Pinamar y Cariló: quiénes son los dueños de los bares y restaurantes más elegidos

Masse,la nueva apertura del Grupo Premium en Cariló

Cierran 250 supermercados chinos en AMBA y se mudan a las provincias

Los supermercados chinos buscan nuevos horizontes

Kentucky llega a Uruguay y abrirá locales en varias provincias argentinas

El primer local de la cadena que abrió en Montevideo

Ualá contratará 500 empleados en Argentina y ya tiene 90 búsquedas activas

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá

Nissan Frontier se exportará desde Córdoba a Chile y Colombia

Nissan Frontier al mundo desde la planta cordobesa de Santa Isabel