La cadena sueca de tiendas H&M concretará su mayor cierre de tiendas en al menos diez años. La empresa planea el cierre de 170 tiendas este año, a pesar de la introducción de un nuevo formato, llamado Afound, para la venta de artículos con descuento. La cadena minorista dijo que invertiría más en las ventas por internet y en tecnología digital, así como en la apertura de tiendas en mercados que todavía crecen.

H&M terminó 2017 con deuda neta por primera vez en más de veinte años. La segunda mayor cadena textil del mundo por ventas anunció la mayor caída trimestral en sus ventas hasta la fecha. A medida que las ventas digitales se han disparado, caen las visitas a sus tiendas, indica Bloomberg.

Los números son contundentes, la ganancia operacional cayó 14% a u$s2.600 millones, su mayor baja en seis años. "Los cambios en la industria están desafiando a todos y esto continuará en 2018", dijo Karl-Johan Persson, su máximo responsable.

Además, la empresa planea la apertura de 390 locales. Cerca de un 25% de las nuevas tiendas serán formatos distintos al conocido, como COS, Monki y Afound.

La imagen de la empresa quedó empañada al ser acusada de racista, por mostrar a un niño negro luciendo una remera con el texto "el mono más cool de la selva".