La fusión entre las automotrices Peugeot y Fiat Chrysler Automobiles dará origen a un nuevo grupo corporativo llamado "Stellantis".
Ambas compañías -que vendían unos 8,7 millones de vehículos por año hasta 2019- avanzan hacia la finalización de su fusión 50/50 anunciada el 18 de diciembre último.
Stellantis tiene sus raíces en el verbo latino "stello" que significa "iluminar con estrellas".
La nueva firma buscará combinar la escala de un negocio global con know how y recursos capaces de proporcionar soluciones de movilidad sostenible para las próximas décadas, indicaron.
"Los orígenes latinos del nombre rinden homenaje a la rica historia de sus empresas fundadoras, mientras que la evocación de la astronomía captura el espíritu de optimismo, energía y renovación que impulsa esta fusión que va a transformar la industria", señalaron.
El nombre Stellantis se utilizará exclusivamente a nivel de grupo, como marca corporativa.
El siguiente paso en el proceso será la presentación de un logotipo que, con el nombre, se convertirá en la identidad corporativa de la empresa.
Los nombres y los logotipos de las marcas constituyentes del Grupo Stellantis permanecerán sin cambios.
Se espera que la finalización del proyecto de fusión ocurra en el primer trimestre de 2021, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de ambas compañías.
Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que emplea a unas 200.000 personas en el mundo, desarrolla las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Ram y Maserati.
También vende recambios y servicios bajo el nombre Mopar y opera en los sectores de componentes y sistemas de producción con las marcas Comau y Teksid.
Por su parte, Groupe PSA tiene 210 mil empleados y cuenta con cinco marcas de automóviles -Peugeot, Citron, DS, Opel y Vauxhall- y propone una oferta diversificada de servicios conectados y de movilidad bajo la marca Free2Move.
Es uno de los pioneros del vehículo autónomo y el autol conectado.