Hace 54 años que el Bar Sur está en la esquina de Estados Unidos y Balcarce, en pleno corazón de San Telmo. Su dueño, Ricardo Montesino, cuenta orgulloso que este Bar Notable es el primer café concert de Buenos Aires. La pandemia le arrebató los shows de tango, el alma del bar y don Ricardo con sus 80 años quiere volver a tener músicos tocando en su bar.

La esquina data de 1910, a don Ricardo le encantó no sólo por su estilo arquitectónico, “sino también porque había que pegar la vuelta por la cortadita para llegar, lo cual le daba ese encanto especial que tiene lo escondido, lo privado”. El 31 de enero de 1967 lo inauguró, antes recorrió remates y se trajo pedazos de Buenos Aires, producto de las demoliciones de las grandes residencias.

Las instalaciones del bar están hechas en madera de roble de Eslavonia, hasta tiene el mismísimo espejo que pertenecía a Dardo Rocha. Con su experiencia de vidrierista, don Ricardo quiso hacer un lugar que nunca pasara de moda. Como buen poeta supo rodearse de un mundo bohemio e intelectual que siempre visitaba el bar.

Algunos de los ilustres visitantes fueron:  Máximo Paz, Pérez Celis, Marco Denevi, Raúl Soldi, Luisa Mercedes Levinson, Gudiño Kieffer, Horacio Ferrer, Nelly Fontán, Gustavo García Saraví, Gato Dumas, Roberto Tálice, Ulises Petit de Murat, Olga Orozco, León Benaróz, Manuel Mujica Lainez, entre tantos otros. Con la ayuda de todos organizó un “Café Concert con obras unipersonales, teatro under, exposiciones de pintura, encuentros de poetas, tertulias, vinos de honor, presentaciones de libros”, entre otras veladas.

Bares Notables, tanguerías y shows de tango

Poco a poco, se sumaron músicos, cantantes y bailarines de tango, como Rubén Juárez, Guillermito Fernández, entre otros y Bar Sur se convirtió en un sitio obligado para ver shows de tango. Antes de la pandemia asistir a un show de tango en este Bar Notable costaba USD50 y una cena show USD75. Desde la pandemia todo cambió, el sótano ya no lo pudo abrir y dentro del bar sólo pueden tener tres mesas y 10 personas, cuando antes albergaban a casi 35 personas en la planta baja y la misma cantidad en el sótano. Habilitaron la vereda y ahí tratan de compensar. Se terminaron los shows, sólo pueden actuar los músicos que envía una vez al mes el Gobierno de la Ciudad por tratarse de un Bar Notable.

"Todas las tanguerías la estamos pasando mal", dijo el dueño de Bar Sur

Ricardo Montesino confesó a BAE Negocios: “Todas las tanguerías la estamos pasando mal. El bar es mi vida, yo le di todo y él me dio todo. Ando un poco nervioso porque quiero ver si puedo volver a habilitar el sótano y volver a hacer shows y necesito que del Gobierno de la Ciudad vengan a decirme que cambios necesito hacer. El Piazzola Tango tuvo el subsuelo abierto, necesito poder trabajar. Me endeudé mucho para poder arreglar el sótano, conocido como Hidrogeno discoteca, invertí más de un millón de pesos. En febrero del año pasado tenía todo listo, a los turistas les encantaba. La idea era que bailaran tango y rock, pero vino la pandemia”.

Ricardo Montesino en Bar Sur
Ricardo Montesino, el dueño de Bar Sur, con el DJ Horacio Javin

Bar Sur abre sólo los fines de semana de noche, cambió los shows por picadas y cafetería. Pero como su dueño es muy inquieto, puso un DJ para amenizar la jornada. “Pasé de tener un café concert que cobraba USD50 la entrada a vender un café de 1,50 en la vereda. Adentro necesito que por lo menos puedan entrar el doble, unas 20 personas, así puedo contratar músicos, un pianista como Pepe Colángelo . Ahora contraté a un DJ, Horacio Javin, que en la tanguería se llama musicalizador y pone un clima lindo, levantó un poco, pone tango y rock nacional, hasta Palito Ortega. El arte no tiene fronteras. Así puedo cobrar $600 de consumición mínima para que no vengan a pasarse toda la tarde con un café. Si puedo hacer show adentro puedo cobrar $1500 show con cena”, confesó a BAE Negocios el dueño de Bar Sur.  

El bar busca personal

Bar Sur pasa uno de sus peores momentos y lucha por sobrevivir. “Los gobiernos no se dan cuenta que no es fácil crear fuentes de trabajo. De ayuda sólo recibimos $85.000 pero los gastamos en un suspiro al pagar expensas y servicios. Necesito una subvención, pero más necesito trabajar. Yo no quiero cerrar, pero necesito que me ayuden. Por suerte no tuve que despedir empleados, tenía gente contratada y en marzo pasado se le terminó el contrato. Pero ahora necesito contratar personal, quiero un mozo argentino de 50 años que sepa hablar inglés, no quiero contratar a un colombiano o venezolano, somos un bar argentino. También necesito una cajera, un barman, necesito rearmar el bar si puedo hacer entrar más gente”, dijo Montesino.

Sabe que esta grande, pero sigue gracias a la ayuda de Beatriz Mendonça, su ex mujer, pero eterna compañera. “Este bar es todo, sé que tengo que ir buscando quién lo continúe. Pero por lo menos quiero estar tres o cuatro años más”, contó. Como buen anfitrión, quiere preservar la magia y que no pierda su identidad. Lo que más lo haría feliz sería volver a tener músicos tocando en Bar Sur. Extraña a los turistas y figuras internacionales de la talla de Liza Minelli, Chayanne, Antonio Banderas, Franz Beckenbauer y Robert Plant, entre otros.

Este Bar Notable es unsímbolo de Buenos Aires. Marco Denevi lo define en pocas palabras: “Bar Sur…este pequeño gran templo nocturno donde podemos oficiar nuestros rituales más queridos, más característicos de nuestra condición de porteños ”.

Más notas de

Graciela Moreno

Pinamar y Cariló: quiénes son los dueños de los bares y restaurantes más elegidos

Masse,la nueva apertura del Grupo Premium en Cariló

Cierran 250 supermercados chinos en AMBA y se mudan a las provincias

Los supermercados chinos buscan nuevos horizontes

Kentucky llega a Uruguay y abrirá locales en varias provincias argentinas

El primer local de la cadena que abrió en Montevideo

Ualá contratará 500 empleados en Argentina y ya tiene 90 búsquedas activas

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá

Nissan Frontier se exportará desde Córdoba a Chile y Colombia

Nissan Frontier al mundo desde la planta cordobesa de Santa Isabel

Por la ola de calor, aumenta un 40% la venta de ventiladores en enero

Ventilador Coolbreeze rocía con gotas de agua dando una sensación de frescura

Telecom busca 300 perfiles digitales para contratar en Argentina

Cómo postularse y descubrir los 300 cargos que busca Telecom

JP Morgan contratará 1300 empleados en Argentina y ya tiene 259 búsquedas activas

Cómo postularse para las 259 búsquedas activas que tiene JP.Morgan

Reabren cuatro lugares emblemáticos: un bodegón, una tanguería y dos bares

Reabre el histórico bodegón El Obrero de La Boca

Cariló bate récords históricos de turistas y renueva su gastronomía

Cariló tiene 100% de ocupación hasta el 20 de febrero